Las razones de la crisis en Perú: intento de Golpe de Estado y destitución de Pedro Castillo - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Las razones de la crisis en Perú: intento de Golpe de Estado y destitución de Pedro Castillo

El exmandatario de Perú había llamado a un "gobierno de excepción", que las Fuerzas Armadas desconocieron. Tras esto, asumió Dina Boluarte, la vicepresidenta y ahora, primera mandataria mujer en la historia del país.

Miércoles 7 de diciembre de 2022 | 19:27

La jornada de este miércoles, la contingencia política de Perú se ha tomado los noticiarios de todos los países latinoamericanos. Esto, luego que el expresidente Pedro Castillo informó la disolución del Congreso y la instauración de una Gobierno de excepción, por medio de un mensaje en cadena nacional. 

"Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses", explicó en el video Castillo. 

Cronología de la destitución de Pedro Castillo

El expresidente peruano Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso e instauró un gobierno de emergencia, solo unas horas antes que el Parlamento se reuniera para debatir su destitución. Además, el exmandatario impuso un toque de queda en toda la nación peruana, desde las 22:00 hasta las 04:00 am. 

Tras la acción del ex jefe de Estado, su principal defensor legal y el ministro de Justicia de Perú, presentaron su renuncia. 

Las calles de la nación peruana hicieron ver el descontento reinante tras la acción de Pedro Castillo, incluso se reportaron saqueos en distintos puntos del país. Además, minutos después, tanto los ministros de Economía, Cultura, Ambiente y Mujer presentaron su renuncia

Congreso peruano sesiona para destituir a Castillo

Tras las múltiples renuncias de los ministros y el mensaje de Castillo a la ciudadanía, el Congreso del Perú impulsa la salida del presidente por permanente incapacidad moral. Ante esto, la ex candidata presidencial Keiko Fujimori expresó su preocupación por la situación en Twitter. 

 

Castillo abandonó el Palacio de Gobierno con rumbo desconocido

El, ahora, expresidente salió del Palacio de Lima junto a sus familiares y sin ofrecer declaraciones a la prensa. Tras esto, el Congreso peruano destituyó a Pedro Castillo de su cargo por incapacidad moral y en su ligar, asumió su vicepresidenta Dina Boluarte. 

Luego de esto, el exmandatario fue detenido y puesto a disposición de la justicia por el intento de Golpe de Estado. Situación que Andrés Manuel López Obrador, pdte. de México, repudió y criticó por medio de su cuenta de Twitter. "Lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra", escribió el mandatario del país centroamericano. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad