¿Las Maras en Chile? Peligrosa pandilla está en la mira de autoridades - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

¿Las Maras en Chile? Peligrosa pandilla está en la mira de autoridades

Una comisión investigadora de la PDI solicitó una sesión secreta para abordar el ingreso de esta organización criminal salvadoreña.

Jueves 19 de enero de 2023 | 11:53

Desde la década de los 80' que El Salvador ha lidiado con una peligrosa organización criminal que ha atemorizado al país.

Ahora, tras la ofensiva del presidente Nayib Bukele contra la delincuencia y la constante persecusión de los miembros de "Las Maras", algunas de sus pandillas más violentas han iniciado una migración que podría llegar a Chile.

Bajo ese contexto, la Policía de Investigaciones solicitó una reunión reservada para referirse a la información que maneja sobre esta banda criminal salvadoreña.

Según Bio Bio Chile, las sospechas sobre su arribo surgieron desde el diputado Jaime Araya, quien consultó al jefe nacional antinarcóticos y contra el crimen organizado, el prefecto inspector Paulo Contreras Cortés, sobre el posible ingreso de los miembros de esta banda.

Al respecto, el oficial pidió una sesión secreta para recopilar dichos antecedentes acerca de la presencia de "Las Maras". Una reunión que se llevará a cabo el próximo lunes 23 de enero a las 15.00 horas.

¿Quiénes son?

“Las Maras” son una peligrosa banda criminar provenientes de El Salvador vinculados al narcotráfico, contrabando de armas, trata de personas, secuestros y control de territorios.

Se caracterizan por su gran brutalidad para cometer delitos tales como asesinatos y extorsiones.

Estas pandillas se formaron en Estados Unidos, tras el exilio de miles de salvadoreños, en medio de la guerra civil en la década de los 80′s. Poco a poco crecieron hasta regresar a su país e infundir el terror.

Para hacerles frente, el gobierno de Nayib Bukele instaló un régimen de excepción en el país y así perseguir a los miembros de esta organización criminal, pese a las críticas de la comunidad internacional y de las organizaciones de Derechos Humanos.

La ofensiva consiste en perseguir penalmente a todos sus integrantes, incluso a los menores de 12 años; sancionar a medios de comunicación que transmitan mensajes originados por “Las Maras; prohibir la creación de gaffitis alusivos a dicha pandilla e iniciar la construcción de una cárcel de máxima seguridad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad