La cifras de secuestro en Chile: ¿Va al alza este tipo de delitos en el país? - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

La cifras de secuestro en Chile: ¿Va al alza este tipo de delitos en el país?

La emisión de la impactante nota del matinal Contigo en la Mañana, dio cuenta del creciente índice de delitos de esta índole.

Sábado 1 de octubre de 2022 | 01:40

A raíz de la nota que revisamos en el matinal Contigo en la Mañana, que dio a conocer el terrible caso de un ciudadano chino que fue secuestrado. Andrés, quien se comunicó con el matinal, se refirió al impactante momento en que unos ciudadanos extranjeros, ingresaron al recinto de la empresa, provistos de armas de fuego, que utilizaron para intimidar a los trabajadores.

Los trabajadores comentaron que notaron la presencia de estos autos extraños en el barrio, sin embargo, no le dieron importancia, hasta que ingresaron y los amenazaron con armas de fuego. “Todos tenían la cara descubierta, no eran chilenos” declaró uno de los trabajadores afectados por la situación.

Pero ¿Qué tan recurrente es este tipo de delitos en Chile? 

El crimen organizado ingresó al país, recordemos que hace un tiempo se desarticuló parte de la banda criminal venezolana Tren de Aragua y, además, desde la PDI notifican el aumento de denuncias por secuestros y extorsiones.

Según conversó el jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la Policía de Investigaciones (PDI) con Radio ADN, en lo que va de este año, se han denunciado alrededor de 42 delitos de secuestro. Sin embargo, explicó que no todos estos casos tienen que ver con secuestros reales, así, la estadística disminuye a solo 13 secuestros reales.

“Quiere decir que hay gran cantidad de denuncias hechas por el delito de secuestro que después se descartan producto de la investigación” dijo al medio citado, el jefe de la Brigada.

Además, aseguró que “están todos enfocados en el ámbito del narco, de bandas criminales ligadas al narcotráfico a gran escala, otros al microtráfico, donde utilizan este delito a fin de marcar territorio, extorsionar a algún integrante de la otra banda criminal a la que quieren someter, esa es la dinámica que se da en ese tipo de delitos normalmente”.

De los secuestros concretados hasta ahora, se ha detenido a 18 personas, de las cuales, solo cuatro son extranjeros. Además, especificó que los pagos realizados por los rescates no serían solo en dinero, sino que también incluyen drogas y especies. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad