Estudiante de La Serena acusa discriminación: Lo suspendieron por tener el pelo largo - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Estudiante de La Serena acusa discriminación: Lo suspendieron por tener el pelo largo

Según el testimonio del adolescente, el establecimiento educacional al que pertenece lo habría apartado de clases debido a su pelo, el que mantiene largo por tradiciones y creencias familiares.

Lunes 15 de agosto de 2022 | 02:10

Sólo 13 años tiene el adolescente que protagoniza esta denuncia. Según su relato, el joven se mantiene apartado de sus compañeros de clase producto de una decisión arbitraria de su colegio, que considera una falta grave el largo de su pelo.

El Colegio aludido es el Francisco Coll, de La Serena. Establecimiento que, según los denunciantes, apartaron de sus instalaciones al menor sin respetar las creencias que lo llevan a mantener su cabello largo.
Su padre, Heriberto, en conversación con Radio Guayacán, explicó que la característica del pelo del menor no tiene que ver con una moda, sino más bien con una “cosmovisión familiar”.

“Somos una familia que tiene su cosmovisión, todos los varones de la familia usan el pelo largo y no entendemos porque no respetan nuestra identidad como habitantes de La Compañía hace más de 150 años”, fue parte de lo que explicó el hombre, defendiendo el aspecto de su hijo.

A la vez, agregó que “somos una agrupación musical, familiar y mis hijos hacen folklor y música latinoamericana”, enfatizando al sentido artístico que lleva a su hijo y a todo su núcleo a mantener la misma característica en el cabello.
Al respecto, desde la Superintendencia de Educación reconocieron haber recibido la denuncia fecha 8 de agosto de 2022, explicando en un comunicado que "es importante relevar que la normativa educacional dispone que los establecimientos no pueden condicionar el ingreso o la permanencia de un estudiante al hecho de tener un determinado corte o tinturado de pelo, como tampoco por no cumplir con el uso del uniforme escolar".

De esta forma, concluyeron que "el actuar de un establecimiento ante estas situaciones debe encontrarse definido en el Reglamento Interno del colegio y nunca podrá implicar la exclusión del estudiante de actividades académicas, dado que constituiría una discriminación arbitraria".

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad