El vicepresidente del Banco Central explicó que este retiro consistiría en "menos ahorro, más gasto, más estímulo y, por lo tanto, más presiones inflacionarias".
Miércoles 14 de diciembre de 2022 | 23:14
Este lunes se aprobó la fusión de 3 proyectos que apuntan a permitir el retiro de fondos de las cuentas de ahorros de pensiones, pero con la condición de que estos sean devueltos. Sin embargo, pese a que la Comisión de Constitución de la Cámara Baja iba a discutir los proyectos fusionados que permitirían el autopréstamo previsional, esto no se llevó a cabo.
El proyecto dispone que los cotizantes no pensionados a 5 años o más del cumplimiento de la edad de pensión podrán solicitarlo con cargo al saldo en las cuentas de capitalización individual, por un monto equivalente al 5% del total ahorrado al momento de la solicitud con un monto máximo de 30 UF, sin interés y no se considerarán renta o serán objeto de retención, excepto por deuda de pensión alimenticia, sobre el 30% pedido.
Pese a que el Gobierno impulsó esta medida, el vicepresidente del Banco Central, Pablo García, en conversación con El Diario de Cooperativa, señaló que los "autopréstamos" solo perjudicarían más a la población respecto a la creciente inflación que vivimos. Así, según señaló al medio citado, este proyecto "llevarían a retrasar esencialmente nuestro esfuerzo por bajar la inflación".
"Estamos tratando que la economía se normalice y, en parte, eso es producto de los efectos que tuvo en la economía, en la inflación, el gran consumo que se asoció a estos retiros, entonces estamos en el camino de tratar de reducir esos desequilibrios", advirtió el economista.
En la misma instancia, el economista ahondó y señaló que "en lo concreto, en el corto plazo, si uno se autopresta o si a uno le prestan al final es menos ahorro, es más gasto, más estímulo y, por lo tanto, más presiones inflacionarias en el corto plazo, menos posibilidades para financiar -por ejemplo- los créditos hipotecarios o el financiamiento más de largo plazo".