Diputados piden frenar el alza de tarifas de autopistas de cara a las celebraciones de fin de año - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Diputados piden frenar el alza de tarifas de autopistas de cara a las celebraciones de fin de año

Parlamentarios, tanto del oficialismo como de oposición, instan al Ministerio de Obras Públicas a negociar contratos con empresas, puesto que podrían aplicar un elevado reajuste producto de la fuerte inflación.

Viernes 2 de diciembre de 2022 | 20:56

En medio de la alta inflación que golpea la realidad chilena, el Gobierno está recibiendo presiones para que tome medidas que vayan a elevar el costo de la vida de las personas. 

En ese contexto, por ejemplo, desde Apruebo Dignidad solicitaron al Ejecutivo, mantener congeladas las tarifas del transporte público en 2023. Sin embargo, este no es el único eje, ya que los diputados apuntan a evitar un elevado reajuste a los precios de los peajes y TAG de las autopistas y rutas de todo el país para este 2023. 

Esto último, porque las empresas pueden ajustar anualmente sus tarifas de acuerdo al aumento de la inflación, la que, según el Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central publicado en septiembre, se espera que termine acumulando una variación anual de 12%, lo que mantiene el tema en la pauta de los congresistas. 

Referente a esto, es el Ministerio de Obras Públicas el que tiene la facultad de administrar las concesiones. Así, dependiendo de cada contrato, se establece una serie de servicios que se deben entregas en la vías, y también se define el ajuste en los valores de peajes y pórticos. 

Ministro de Obras Públicas y Diputados

Consultado por Emol, respecto al panorama de las alzas que se podrían venir, Juan Carlos García declaró que "estamos en permanente diálogo con las concesionarias quienes nos tienen que entregar su propuesta y, en función de eso, evaluaremos las medidas a implementar. Todavía estamos en plazo para ello". 

"Creemos que en estos días van a hacer un propuesta formal. Esperamos poder tener una respuesta para poder entregarle a la ciudadanía próximamente", agregó el ministro. 

De esta forma, mientras el Ejecutivo está a la espera de las propuestas de las concesionarias, las voces desde el Congreso están pidiendo al Gobierno que negocie los contratos y de esta forma poder controlar el alza. 

Parlamentarios, consultados por el medio citado, coincidieron en que un aumento que alcance el 12% afectaría considerablemente la economía familiar y piden que el MOP haga algo al respecto. 

"Es una situación insostenible el cómo se están fijando las tarifas de peajes y es un costo que se va a agregar al transporte y esto lo va a pagar la ciudadanía. Todos vamos a ser parte de un proceso de aumento unilateral por parte de los que son dueños de las carreteras", señaló el diputado socialista Gastón Saavedra.

Mientras que la parlamentario independiente Camila Musante, agregó que "es bastante preocupante, porque significaría un alza sin precedentes en el valor del TAG y los peajes de todo el país, que además han sido bastante cuestionados en el último tiempo por los diversos problemas de seguridad en las autopistas". 

Respecto a lo mismo, el subjefe de bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, indicó que "no creemos que sea el momento para un reajuste tan elevado, tomando en consideración que los salarios de los trabajadores se han visto perjudicados en el último tiempo debido a la inflación y el alza en el precio de los combustibles, entre otros"

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad