Delegado Felipe Guevara presentó su renuncia: Contraloría lo investiga por presunto conflicto de interés mientras era intendente - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Delegado Felipe Guevara presentó su renuncia: Contraloría lo investiga por presunto conflicto de interés mientras era intendente

El ex intendente de la Región Metropolitana es acusado a raíz de la millonaria licitación ganada por su hermano para la construcción de un polideportivo en La Granja.

Viernes 1 de octubre de 2021 | 16:08

La Contraloría General de la República ordenó abrir un sumario contra el ex intendente de la Región Metropolitana y hoy delegado presidencial, Felipe Guevara, a raíz de un posible conflicto de interés ligado a una licitación ganada por su hermano.

Matías Guevara Stephens, ligado a la empresa Constructora Lima, se adjudicaron la construcción del polideportivo San Gregorio, en la comuna de La Granja por un monto aproximado de $6.770 millones.

Durante esta mañana, Julio César Rodríguez y Macarena Pizarro analizaron lo ocurrido junto al periodista Erik López, el alcalde de La Granja, Felipe Delpín y la visita exclusiva del delegado Guevara, quien visitó el estudio de Contigo en la Mañana y respondió a las acusaciones, afirmando su inocencia.

"¿Por qué no lo invalidó?"

Al ser consultado por los animadores del matinal, el ex intendente explicó que "Lo que hace el alcalde, es enviarle al intendente una toma de conocimiento. Le informa, esto no es una toma de razón; por ende no hay un visto bueno".

Según manifestó, Guevara consultó a sus asesores si debía firmar dicho documento: "Me dijeron que en este caso hay un convenio mandatado y lo voy a leer: 'Por este acto el Gobierno general encomienda en forma completa e irrevocable a la Municipalidad de la Granja, la licitación adjudicación y celebración de los contratos para proceder a la ejecución del proyecto'. Por lo tanto, todo el proceso quedó en manos de la municipalidad y por eso me dijeron firme, porque no tiene nada que ver con el proceso final ni inicial de esta licitación".

Según el ex intendente, todo iría bien pues, "No es una toma de razón porque eso es estar de acuerdo con el procedimiento. Esto es una toma de conocimiento", señaló la autoridad.

Sin embargo, al reunirse con sus abogados, estos le mencionaron que no debería haber firmado ningún documento. "No me debí haber dado por informado de esta licitación. Por eso dejo inválido el documento que le había mandado a la municipalidad de la Granja y le oficio a la Contraloria para que se pronuncie respecto de lo que había realizado la Intendencia", manifestó.

"Mi afán era que se hiciera una nueva licitación", aseguró y ante los cuestionamientos de los animadores del programa, el alcalde de La Granja también entregó su versión de los hechos. 

"Una vez que el intendente del momento, en este caso el delegado, nos informa que tomó conocimiento, para nosotros es la adjudicación porque todo depende de las autoridades y él como alcalde lo sabe. Cuándo se postula a estos proyectos y el Gobierno Regional dice 'No, licite de nuevo' nosotros lo hacemos. Ahora eso no se hizo, nos dio el visto bueno y así se ha entendido siempre", planteó el edil.

Ante esto, las labores de construcción con la Constructora Lima comenzaron pues, "firmamos contrato, entregamos el terreno, la empresa comenzó a traer maquinarias y dos meses después, el 25 de junio me llega el oficio donde el señor Felipe Guevara, intendente y hoy día delegado presidencial, dice que esto queda revocado", declaró.

En dicho documento, se indica que "se tiene que poner término a la adjudicación y volvemos atrás en todo esto", dijo el alcalde, quien aseguró haber presentado una apelación de cinco páginas analizada por la Contraloría General de la República.

"Ahí se establece la jurisprudencia sobre que el señor intendente debería haber informado que tenía conflictos de interés con su hermano", manifestó el alcalde y agregó que "hicimos una presentación al Gobierno Regional diciendo que el acto que estaba cometiendo el señor intendente no correspondía y entregamos todos los antecedentes jurídicos, legales, la jurisprudencia y todo".

Ante esto, el intendente subrogante expresó que "podíamos continuar,que se da todo por bien obrado" y hasta el momento las obras seguían en marcha.

"¿Por qué la obra está botada?"

Julio César Rodríguez consultó al alcalde de La Granja y a Felipe Guevara por el estado de las construcciones. Ante esto, el edil afirmó que "La obra está botada porque la empresa en un momento dijo ‘Nos vamos’. No han quebrado, es como cuando contratas a un maestro y un día dice yo no vuelvo más a trabajar porque esto no me conviene”.

Ante los dichos de Delpín, el ex intendente aclaró que su hermano trabajó y fue socio de dicha empresa, sin embargo, ya no tiene ninguna relación con Contructora Lima.

Para finalizar, el animador de Contigo en la Mañana hizo énfasis en la importancia de retomar las obras del polideportivo: "Lo más grave es que estos gallos se echaron el pollo. Unos tipos se fueron y no volvieron a trabajar y es importante saber quiénes son los que se adjudican esta cantidad de dinero que es impresionante".

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad