¿Cuál es la multa más alta? Estas son las sanciones por no votar en el plebiscito de la Nueva Constitución - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

¿Cuál es la multa más alta? Estas son las sanciones por no votar en el plebiscito de la Nueva Constitución

El Servel lanzó una nueva estrategia para evitar que la desinformación aparte a los votantes de un proceso histórico, cuyo voto es obligatorio.

Lunes 22 de agosto de 2022 | 07:51

El próximo 4 de septiembre se vivirá uno de los procesos más incidentes del último tiempo. El país decidirá, mediante el voto democrático, si se instaura o no una Nueva Constitución que reemplace a la actual, del año 1980.

Son 15.076.690 las personas habilitadas para participar del proceso, cuyo voto es de carácter obligatorio.

¿Cuáles son las sanciones para aquellas personas que se resten del proceso injustificadamente?

La ley estipula como sanción para quienes no asistan a sus centros de votación, el pago de una multa a “beneficio municipal” de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales. Montos que van desde los $29 mil hasta los $176 mil, aproximadamente.

¿Cuáles son las excusas válidas para no asistir a votar?

Pueden ausentarse aquellas personas con enfermedades y/o que presenten algún impedimento considerado grave. En dicho caso, deberán comprobarlo ante el juez competente, quien apreciará las pruebas presentadas.

También pueden excusarse aquellas personas que se encuentren a más de 200 kilómetros de su lugar de votación. Para esto, una vez que sean llamados posterior al plebiscito para presentar sus excusas ante el juez de policía local, deberán acudir con su constancia que demuestre que se está en un lugar a más de 200 kilómetros de su local de votación.

¿La falta de transporte o dinero es excusa válida?

No. El transporte público funcionará de manera gratuita durante toda la jornada de votación, por lo que no será una excusa permitida.

Es importante señalar que dicha constancia debe solicitarse previo al plebiscito, en Carabineros.

¿Quién fija la multa para aquellos que no voten, sin tener excusas válidas?

Será el Juez de Policía Local de la comuna correspondiente al votante, quien determine la cifra de la multa a pagar.

¿Quién es el encargado de denunciar a los inasistentes?, ¿cuál es el plazo para hacerlo?

Será Servel (Servicio Electoral de Chile) el organismo encargado de denunciar a todas las personas que hayan cometido la falta, sin excepción. Para ello, cuenta con un plazo máximo de un año.

Cuando se notifique el nombre de los posibles sancionados, se iniciará inmediatamente el proceso a cargo de los Juzgados de Policía Local.

¿Existe suficiente información sobre la obligatoriedad del voto y los detalles del proceso?

Para Chile Vamos, las campañas informativas han sido insuficientes, y solicitaron al Servel incrementar los esfuerzos comunicacionales para impulsar afluencia de votantes.

¿Cuáles son los mecanismos de Servel para difundir los detalles del plebiscito?

Frente a los cuestionamientos de Chile Vamos, el Servel se comprometió a intensificar las campañas en los distintos medios.

¿Qué otras campañas de difusión están activas?

Los ex convencionales de Vamos por Chile, Manuel José Ossandón, Constanza Hube, Hernán Larraín Matte, Bárbara Rebolledo y Pablo Toloza, lanzaron la campaña "Todo Chile Decide" para apoyar el proceso.

La estrategia llama a descargar la propuesta, enfatiza en la obligatoriedad del voto y difunde los locales de votación.

 

 

 

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad