Conflicto entre Rusia y Ucrania: ¿Cómo podría afectar a Chile? - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Conflicto entre Rusia y Ucrania: ¿Cómo podría afectar a Chile?

Las tensiones bélicas generadas en el este de Europa podrían tener un gran impacto en la economía mundial.

Jueves 24 de febrero de 2022 | 12:02

El conflicto que se ha desarrollado entre Rusia y Ucrania ha provocado una constante tensión e incertidumbre a nivel global. Más aún con el anuncio del presidente ruso Vladimir Putin sobre la “operación militar especial”.

Ante esta situación, los economistas advierten que los mercados financieros mundiales tendrían un gran impacto. Uno de los más relevantes es el aumento al precio del petróleo, el gas natural y otros combustibles fósiles.

Según señaló el economista y académico de la UDD Felipe Berger al medio En Cancha, habría un incremento del 5% en el valor del petróleo.

El alza perjudicaría directamente al precio de los alimentos, ya que al verse aumentado el valor de la bencina afectaría directamente a la producción.

Sin duda, un problema que viene a recrudecer el ya de por sí complicado presente del precio de los combustibles en Chile, que este jueves volvieron a sufrir un alza de 6,6 pesos por litro en las gasolinas de 93 y 97 octanos. Mientras que el gas licuado subirá en un 4,1 peso por litro.

Fondos de Pensiones

Ante el conflicto, los fondos A y B de las AFP podrían sufrir algunas pérdidas, ya que la mayoría están invertidos en gran parte en las bolsas internacionales.

Sin embargo, el economista Felipe Berger recomienda no cambiarse ya que estarían “asumiendo la pérdida” considerando que, eventualmente, a largo plazo se van a recuperar.

Por otro lado, la caída de las bolsas también sería parte de las consecuencias del conflicto. “Esto se produce porque el mercado siempre se anticipa. Prenden una alarma importante de lo que podría pasar en un mediano plazo”, señaló la economista Luz María Koch en Cooperativa.

La canciller Carolina Valdivia comentó que también existiría un aumento en el precio del trigo, considerando que Ucrania es uno de los grandes países exportadores de este alimento. Sin embargo, aclaró que “existe una baja exposición en materia comercial con dichos países”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad