Cathy Barriga en la mira: Contraloría objeta pagos por $1000 millones durante su gestión - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Cathy Barriga en la mira: Contraloría objeta pagos por $1000 millones durante su gestión

Los resultados de la auditoría serán entregados al Ministerio Público, con el fin de esclarecer lo que podrían ser gastos injustificados.

Viernes 7 de octubre de 2022 | 09:13

Una nueva polémica es la que enfrenta la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. Esto, tras conocerse los resultados del informe emitido por la Contraloría General de la República, los que además fueron informados a la fiscalía, exponiendo una serie de hechos y gastos catalogados como “cuestionables”. Acá te contamos de qué se trata dicha auditoría y cuáles son los detalles de dichos resultados.

¿Qué se buscaba investigar con la auditoría realizada?

El proceso se llevó a cabo para obtener mayores datos sobre el gasto registrado en horas extras y contratos a honorarios suscritos con funcionarios de la municipalidad o con sus servicios traspasados en el año 2020.

¿Cuál fue el resultado de este sondeo?

La auditoría concluyó que se desembolsó una cifra superior a $872 millones para pagarle a sólo 46 prestadores de servicio. No existiría registro de dichas labores, es decir, no existen pruebas de que los servicios fueron prestados.

¿Qué otra conclusión de la auditoría complica a Barriga?

Sumado a ese cuestionado monto, la Contraloría determinó que se desembolsaron más de $81 millones brutos para el “Bono Años Dorados”, beneficio que fue entregado a 14 funcionarios a honorarios que en diciembre de 2019 tenían 75 años o más y que se comprometían a renunciar voluntariamente.

¿Cuál es la mayor gravedad en la entrega de este “Bono Años Dorados”?

El dictamen N° 25.694 de 2005, de la Contraloría General es claro en señalar que “toda vez que no procede incorporar en un contrato a honorarios una cláusula de indemnización por término de servicios”.

¿Qué otra irregularidad arrojó la auditoría?

La Contraloría pudo constatar que se desembolsó una cifra superior a $40 millones, destinados a cuatro personas que presentaron licencia médica durante el 2020. Pese a dicho pago, igualmente se pagaron sus honorarios de forma íntegra.

Por esto, el municipio deberá tomar las medidas necesarias para lograr la restitución de dichos dineros; de lo contrario, se realizará el reparo correspondiente.

Otro de los hallazgos del informe tiene relación con el pago anual de $30 millones a una mujer, cuya transacción fue aprobada por un jefe de departamento de la sanitaria Smapa. La mujer y el jefe autorizante están casados desde el 2021.

 

Polémicas anteriores:

Durante su periodo como edil de Maipú, Cathy Barriga enfrentó varias controversias respecto a la administración de fondos y recursos, sus particulares campañas en redes sociales y su relación con trabajadores del municipio. Estas son algunas de sus polémicas más comentadas:

Plagio a Pikachu: Durante julio del 2018, Cathy Barriga fue acusada de plagiar la icónica caricatura de la serie Pokemón. "Renacín" y "Smapina" eran los nombres de los peluches pertenecientes al programa "Maipú Kids", cuyo costo habría alcanzado los $50 millones de pesos.

Camioneta dorada: En abril del 2019, Barriga fue duramente cuestionada tras decidir pintar de dorado el vehículo municipal e invertir recursos en renovaciones estéticas “innecesarias”. Dicha camioneta era utilizada para abordar “urgencias en terreno”.

“Si no bailabas te costaba la pega”: En mayo del 2020, exfuncionarios municipales de Maipú acusaron a Barriga de presiones y sanciones en caso de negarse a participar de sus videos bailando, los que eran subidos a su cuenta personal de Tik Tok. Según declararon, quienes se negaban recibían un trato distinto y bajo ese temor, accedían.

Aros de perla: En abril de este año, el concejal Bladymir Muñoz la acusó de gastar $7,5 millones de pesos en la compra de 10 mil aros de perla.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad