Según una filtración de la Operación Puente de Londres, esto es lo que debería suceder los días posteriores al fallecimiento de la monarca más longeva del mundo.
Jueves 8 de septiembre de 2022 | 13:54
Numerosos han sido los momentos en los que se ha presumido la partida de la monarca de Inglaterra. Fue en ese contexto que, en septiembre del 2021, el medio extranjero Político difundió en detalle el supuesto protocolo que debería seguirse tras su muerte.
Su partida llegó este jueves, conmocionando a toda una nación y al mundo, quienes tras su fallecimiento se preguntan cuáles son las ceremonias y protocolos a seguir. Acá te lo contamos en detalle:
¿Cómo inicia la “Operación Puente de Londres”?
Su secretario privado, el honorable Edward Young, comunicará la noticia al primer ministro con el mensaje “London Bridge is down” (El puente de Londres ha caído). Es aquí en donde comienza toda la operación.
¿De qué se trata el documento filtrado?
La “Operación Puente de Londres”, recoge todos los pasos del protocolo de actuación en Inglaterra, desde el momento de la confirmación de su fallecimiento, hasta los siguientes diez días tras los cuales sería sepultada.
¿Qué es el Día D?
Este día es el primer hito dentro de la operación, y marca la jornada de fallecimiento de la Reina Isabel II. Durante esta jornada, quien debería haber recibido primero la lamentable noticia, es el primer ministro, seguido de los miembros del gabinete. “Acabamos de ser informados de la muerte de Su Majestad la Reina. Se ruega discreción”, sería la supuesta frase y mandato que recibirían vía telefónica.
La siguiente instrucción estaría destinada a los funcionarios políticos, quienes además de recibir la noticia, están encargados de ondear la bandera a media asta por diez minutos, oficializando la información en el palacio.
¿Quién es el encargado de informar a la prensa?
Según el documento, la prensa recibiría la información oficial mediante la “Press Asociation”. Tras ello, el primer ministro pronunciaría un discurso de confirmación y el príncipe Carlos se dirigiría a la nación. El país entero observaría un minuto de silencio.
¿Cómo se informará mediante internet?
En las redes sociales se mostraría un “banner” negro y cambiarían sus fotos de perfil para poner únicamente su escudo institucional. Se difundirá la noticia escrita sobre un fondo negro, y en la página web oficial, se verá una franja de color negra.
El primer acto oficial tras la muerte de la monarca sería un homenaje en la catedral de St. Paul, presidido por el primer ministro, que debería verse "espontáneo", según los documentos obtenidos por Político.
¿Qué sucedería los días siguientes?
Serían varios días de luto en los que se realizarían una serie de ceremonias. Dichos días están marcados en el documento como D+1, D+2, D+3, tras los cuales recién a los 10 días sería sepultada.
Operación Marea de Primavera:
Consejo de Ascensión al Trono nombraría al príncipe Carlos nuevo monarca, en una ceremonia extremadamente protocolar y formal, cuyo nombre es “Operación Marea de Primavera”.
Operación Unicornio:
La posible muerte de Isabel II en la residencia escocesa, donde se encuentra ahora, se rige bajo un plan distinto, la “Operación Unicornio”, y tiene además unas características que varían del plan original.
Si esto llega a ocurrir, el primer paso es que los miembros del Gobierno y el primer ministro a la cabeza sean informados.
El segundo día tras su muerte, después de que el Gobierno y las cámaras británicas emitan comunicados a la ciudadanía se abren dos posibilidades para el traslado del cuerpo: que el féretro viaje en tren o que sea trasladado hasta la capital británica en avión.