Así desmintió el Banco Central los dichos de Guillermo Ramírez sobre supuestos préstamos de fondos a las AFP - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Así desmintió el Banco Central los dichos de Guillermo Ramírez sobre supuestos préstamos de fondos a las AFP

Pamela Jiles y el panel político de Contigo en la Mañana comentaron los dichos del diputado UDI.

Jueves 23 de septiembre de 2021 | 16:00

Durante su participación en el programa Contigo en la Mañana de este miércoles 22 de septiembre, el diputado UDI Guillermo Ramírez, realizó polémicas declaraciones que llamaron la atención en el mundo político y ecónomico.

"¿Tú sabes quiénes pagaron el primer, segundo y tercer retiro? (...) el que pagó eso fue el Banco Central, le prestó ese dinero a las AFP, que después tienen que devolver, justamente para que las AFP no tuvieran que vender todos los activos y no se fuera toda la economía y valores al suelo", aseguró el parlamentario.

El oficialista aseguró que en caso de aprobarse un cuarto retiro el Banco Central no apoyará a las AFP y por ende, "van a tener que vender todos los activos y eso va a hacer que la Bolsa se derrumbe", decretó.

¿Cuál fue la respuesta del Banco Central?

Debido a los dichos del diputado, el Banco Central salió al paso y publicó un comunicado en su página web, donde aseguran que "desde noviembre de 2019, el BCCh ha adoptado un conjunto de medidas excepcionales para enfrentar episodios de volatilidad financiera, asociados a ajustes abruptos y significativos de portafolio".

En ese contexto, señalan que "Todas estas iniciativas, enmarcadas en su mandato legal, esto es el resguardo de la estabilidad de la moneda y la estabilidad del sistema de pagos, han tenido como objetivo principal mitigar el impacto de estos episodios sobre los mercados y, por ende, sobre las condiciones financieras que enfrentan las personas".

También, manifestaron que"en atención a que la entrada en vigencia de las normas que permitían los retiros de ahorros previsionales involucraría una importante liquidación de activos por parte de las administradoras de estos fondos, y que la liquidación ordenada de dichos activos es esencial para preservar la estabilidad financiera y la eficiencia del proceso de formación de precios, el Banco Central implementó una serie de medidas en uso de sus facultades legales. Ello, con el objeto de facilitar la liquidación masiva de activos, y así mitigar disrupciones y volatilidad excesiva de los mercados financieros, incluyendo el valor de los propios fondos de los afiliados".

"Estas medidas, comunicadas oportuna y públicamente en distintas instancias, incluidas Comisiones Parlamentarias, tuvieron por objeto que las personas pudieran disponer de los ahorros retirados en sus cuentas vista o corrientes de manera prácticamente inmediata, permitiendo, por otra parte, que la liquidación de los instrumentos financieros se realizara en un plazo de meses y no de días", aclaran.

Siendo enfáticos en la idea de que a partir de esta medida "se evitó generar un daño significativo a la economía nacional y al valor de los fondos de los propios afiliados".

"Lo dice como si fuera algo súper normal"

En un despacho desde las afueras del Congreso en Valparaíso, la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles, se refirió a los comentarios de su colega de la UDI, criticando duramente los planteamientos del oficialista.

"Esta declaración de Ramírez es como para que todo el periodismo se vuelque a investigar, es una cuestión realmente increíble que además con lo dice como si fuera algo súper normal", manifestó Jiles.

Por último, la parlmentaria sentenció: "Es una cuestión realmente increíble y que haya un diputado de la República, que aparentemente está en conocimiento de algo que nosotros, el resto de los chilenos, no sabíamos; no haya hecho una fiscalización está al filo del delito creo yo, porque los parlamentarios estamos obligados a denunciar públicamente en caso de estar en conocimiento de una irregularidad, de un delito, o una situación oscura".

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad