Alerta de tiburón: ¿Qué hacer en caso de un avistamiento en la playa? - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Alerta de tiburón: ¿Qué hacer en caso de un avistamiento en la playa?

Tras algunos registros de estos animales acuáticos en la costa chilena, la Armada entregó algunas recomendaciones para evitar daños.

Jueves 26 de enero de 2023 | 13:07

En época estival muchos veraneantes se acercan a las costas para calmar el calor. Sin embargo, algunos turistas han logrado observar la llegada de algunos tiburones.

Tal fue en el caso de Dichato, lugar donde pescadores registraron imágenes de estos animales acuáticos en la zona. El director de Sernapesca Biobío, Iván Oyarzún, especificó que se trata de la especie tiburón Azulejo el cual tendría una amplia distribución en el océano pacífico, pero que comúnmente no se acerca a las costas.

La bióloga marina, Paola González, declaró en La Tercera que el tiburón Azulejo, podría ser potencialmente peligroso para el ser humano, ya que tienden a confundirse y se acercan para determinar si son comida o no. Sin embargo, normalmente no genera ninguna agresión.

Bajo ese contexto, el director de Sernapesca Biobío, Iván Oyarzún, comentó que la Unidad de Conservación y Biodiversidad del organismo llamó a expertos que anunciaron que dichos animales acuáticos no tienen un historial de ataques a las personas.

Es por ello que La Armada recomienda realizar las siguientes acciones en caso de una avistamiento:

- No ingresar al agua y observar a la distancia.
- No escapar dándole la espalda, siempre mirándolo.
- No chapotear fuerte, pues los tiburones se dirigen directamente a un objeto o persona cuando la perciben.
- No tener ningún acercamiento ni interacción.
- En caso que no esté tranquilo y se acerque, golpee en la cabeza del animal.
- No perderlo de vista.

Además, recalcan la importancia de comunicar a la autoridad en caso de observar a los tiburones en las costas, haciendo un llamado inmediato número de emergencias marítimas 137.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad