Niño chileno de 10 años solo habla inglés pese a que su familia no lo habla ni lo estudió - Chilevisión
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Niño chileno de 10 años solo habla inglés pese a que su familia no lo habla ni lo estudió

La familia del pequeño Leonardo Cid, pide que las autoridades presten ayuda. Mientras que los especialistas se debaten entre una alta capacidad y un posible trastorno del espectro autista.

Viernes 9 de diciembre de 2022 | 18:02

Durante 10 años, una familia de la Región Metropolitana atraviesa una particular situación, puesto que su hijo Leonardo, de solo 10 años, no sabe hablar español, pese a que es hijo de padres chilenos y jamás ha estudiado el idioma anglo ni ha viajado fuera del país. 

Según comentó la madre, Susana Quinteros a CHV Noticias, el pequeño Leonardo Cid no emitió palabra durante sus primeros 4 años de vida, de hecho, evaluaron la posibilidad de que fuera sordomudo. "Siempre pensamos que era un niño sordomudo. No decía nada, ninguna sílaba. Entonces nos empezamos a preocupar, lo empecé a llevar a la escuela de lenguaje y le hicimos exámenes para saber si era sordomudo, pero no había nada en los oídos", comunicó la madre del menor. 

Tras no encontrar respuestas, acudieron por ayuda a un equipo multidisciplinario de medicina en el Hospital San Juan de Dios. Ahí, notaron un hecho que marcaría por siempre sus vidas. 

Mientras el equipo le mostraba un montón de juguetes, donde además le preguntaban por los colores de estos, el menor comenzó a responder en inglés. "Él responde que 'green' y 'yellow'. Te juro que yo lloraba en la consulta, jamás había escuchado su voz", sostuvo Quinteros. 

"Desde ahí nunca veía algo en español. No me preguntes cómo, pero ponía en el celular los monitos en inglés y se reía, con mi marido nos preguntábamos '¿será que entiende?'", agregó la mujer, quien además reveló que desde ese punto, Leo solo se comunicó en el idioma extranjero, pese a que sus padres y cercanos solo conocen el español y algunos conceptos en inglés. 

La situación se complicó aún más cuando el menor debió comenzar su etapa escolar, ahí, las dinámicas para aprender la materia de Lenguaje los llevaron a sostener reuniones con los profesores y directores del establecimiento. "Le enseñaban las sílabas con las palmas y, por ejemplo, le pedían decir 'a-zul' pero mi hijo decía en inglés 'blue'. Entonces, me mandaban a llamar para que no le enseñara inglés y yo les decía que nunca le enseñé", explicó la mujer al noticiario. 

La mujer, que hoy pide ayuda para analizar el caso de su hijo, explicó al medio que no encuentra respuestas para esta situación y reiteró que desde la medicina tampoco las hay. Producto de ello, el menor debió aprender a hablar en español, sin embargo, según su madre, Leo se desenvuelve como "un gringo intentando hablar español".

Pese a que las complicaciones se mantenían, producto de un contagio de COVID-19, que tuvo al padre del menor en una grave condición, Leo se enfrentó a una nueva barrera luego que le comunicaran que no podía continuar con clases telemáticas y que debía volver a las aulas. 

"Fui a hablar al colegio para explicarle nuestro caso y saber si la presencialidad era obligatoria, para que pueda tener clases telemáticas (…) Me dijeron que 'no, no se puede'", señaló la madre. 

Posibles respuestas a la situación de Leonardo Cid

Mientras la familia intenta que el menor no vuelva a perder otro año escolar, desde la medicina intentan develar las razones de la particular condición del pequeño. 

Una de ellas, es que se trate de una Alta Capacidad, esto se explica como la tenencia de capacidades intelectuales potenciadas de carácter innato, que en este caso, se traducen en su excelente desenvolvimiento en el idioma anglo. Con esta información, Susana Quinteros se dirigió al colegio, pensando en encontrar alguna solución que pudiera ayudar al menor. 

"El director me dijo 'sabe qué, en este colegio hablamos en español y no en inglés, así que no conozco a estos niñitos y necesito que venga a clases'. Nuevamente, intenté explicarle, pero no hubo solución, ni acogida ni ningún gesto de amabilidad. Así que me lo llevé", agregó la madre de Leo. 

¿Qué es la Alta Capacidad?

"Para mí es un don que hable inglés a la perfección, sin nosotros saber el idioma, ni enseñarle ni haber viajado", aclaró la madre del menor, quien está bajo evaluación para determinar si se trata de una persona con alta capacidad. 

Una de las profesionales que lo mantiene bajo análisis, señaló a CHV Noticias que "mucho de lo que a él le ocurre podría explicarse por alguna condición del espectro autista. Desde el lado del autismo, a esto se le conoce como intereses restringidos y otros le llaman como ‘pasiones’, que son una condición bien típica del autismo que tiene que ver con una motivación muy focalizada, que puede ser intensa e incluso media repetitiva, como que el cerebro tiene un hiperfoco en ciertos temas". 

"viene de una familia que no es bilingüe ni mucho menos. Este hiperfoco del cerebro está puesto en su infancia, seguramente en todo lo que tenga que ver con tablets, programas, televisión o videojuegos", agregó la profesional. 

Cabe señalar que de acuerdo a una cifra estimada, actualmente cerca de 360 mil alumnos y alumnas es etapa escolar presentan una condición de alta capacidad, lo que se traduciría en un 10% de la población escolar. "El estándar habla de un 10% de la población, entonces significa que en un curso de 30 estudiantes tenemos a 3 con estas características", afirmó María Paz Gómez, psicóloga y doctora en Educación Especial y a que además está a cargo del análisis del complejo caso de Leonardo Cid. 

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