Mujeres que inspiran: En Tiempo Libre te contamos la historia de la activista afrochilena, quien inspira a muchas personas a aceptar su cuerpo tal y como es.
Martes 8 de marzo de 2022 | 15:20
Uno de los grandes fenómenos, propios de aplicaciones como Instagram y Tik Tok, son las y los llamados influencers. Individuos que dedican sus cuentas a crear y promover contenido con credibilidad y un enfoque concreto. En este sentido, hay mujeres que rompen esquemas en las plataformas digitales con el fin de generar diálogos con sus seguidores sobre los temas en los que son líderes de opinión.
En la misma línea, hay un grupo de influencers de mujeres con barba, quienes se llaman a sí mismas mujeres barbudas y algunas están dejando de esconder sus pelos en la cara y han empezado a compartir sus experiencias para visibilizarse.
Entre ellas se encuentra Luta Cruz, una mujer que nació en Chile. Se define como una activista afrochilena, quien se dedica a la estética, canto y la composición.
En redes sociales alcanzó una gran popularidad al compartir la condición que le provoca el crecimiento de vellos faciales como bigote y barba. A través de sus plataformas, entrega mensajes con el fin de inspirar a otras mujeres y fomentar el amor propio.
Tras muchas citas al médico, llegó a una consulta en endocrinología donde le realizaron varios exámenes y le diagnosticaron que: "No tenía ovarios poliquísticos", es decir, por 13 años tuvo un tratamiento que no le correspondía y había tomado pastillas que no necesitaba. En ese entonces, creyeron que tenía Hiperplasia Suprarrenal Congénita (HSC), tiempo después lo descartaron y que estaba completamente sana.
En una entrevista con BBC, Luta reveló que al llegar la pandemia decidió dejar de depilarse la cara "A la semana ya tenía barba, nunca la había visto completa y ya no me molestaba. Entendí que al dejarme los pelos tenía una mejor calidad de vida. Empecé a aceptarme como mujer con este cuerpo peludo.El salto definitivo vino cuando grabé un video para redes sociales. Tenía mucho miedo, pero igual lo hice.Lo vio muchísima gente y me decían de todo, desde que no me cuidaba y por qué no iba al médico, hasta preguntarme si estaba enferma o era trans. También había gente que me apoyaba.Pasé por muchas emociones. Primero sentí miedo, después sentí pena, luego rabia. No entendía por qué la gente opinaba tanto".
Asimismo, reveló que la depilación era un tema al momento de estar en pareja: "Tuve un novio que se preocupaba porque sus amistades podrían llegar a pensar que yo era trans o travesti.Siempre evitaba las caricias en la cara. No las permitía por miedo a que sintieran los vellos.Eso provocaba que tuviera una personalidad más retraída, con menos confianza en mí misma, menos autoestima, con menos entendimiento de quién era yo como mujer.Me fui cansando y empecé a contarle a las personas cercanas. Fue como un primer paso para empoderarme con este tema".
Además, la influencer también publica en su cuenta de Instagram información y genera conversatorios sobre temáticas antirracistas y multiculturales.