Hombre pasó 17 años en prisión acusado de matar a sus padres pese a ser inocente - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Hombre pasó 17 años en prisión acusado de matar a sus padres pese a ser inocente

El estadounidense Marty Tankleff estuvo en la cárcel la mitad de su vida tras encontrarse culpable del asesinato de sus padres.

Viernes 27 de enero de 2023 | 17:48

Marty Tankleff jamás imaginó que un día despertaría en su casa y descubriría una brutal escena del crimen: sus padres habían sido asesinados durante la noche y no habían rastros de los culpables.

Además de la lamentable pérdida de sus progenitores, al entonces joven estudiante se le acusó de haber sido el autor del brutal asesinato, por lo que se le sentenció a 17 años de prisión. Sin embargo, él era completamente inocente.

Arlene y Seymour Tankleff adoptaron a Marty antes de que naciera y lo criaron en Long Island, New York. De acuerdo con el hombre, pese a que sus padres tuvieron una vida complicada, hicieron todos los esfuerzos para darle lo que ellos no tuvieron. De hecho, aseguró que su vida fue feliz.

No obstante, su vida cambió luego de que, en 1988, fuera sorprendido con la trágica muerte de sus padres cuando se preparaba para asistir a su primer día de clases del año. Ante la impactante escena, llamó a emergencias, quienes asistieron al lugar y constataron el fallecimiento de ambos.

Si bien en principio las preguntas que le hacía la policía era para saber qué había sucedido, rápidamente se transformación en acusaciones en su contra.

Incluso el detective encargado del caso, James McCready, contó que Marty siempre fue el principal sospechoso del crimen. En entrevista con CBS, reveló que fingió una llamada para decirle al joven que habían despertado a su padre y que este había confesado que su hijo era el culpable.

Muchos años después, Tankleff ratificó esta información debido a que en Estados Unidos se permite este tipo de estrategias en las investigaciones de crímenes.

"En EE.UU., se le permite a los interrogadores mentirles a los sospechosos, y eso fue lo que hicieron (...) Dijeron que habían encontrado mi cabello en las manos de mi madre, no era cierto. Dijeron que habían llenado a mi papá con adrenalina y que me identificó como la persona que lo atacó, no era verdad", señaló.

En el juicio, la Fiscalía entregó un documento en el que supuestamente Marty se declaraba culpable, sin embargo, este solo contaba con la firma del detective. Pese a esto, tiempo después el joven reconoció que no recordaba qué dijo exactamente en los interrogatorios.

"Si tomas a un sospechoso joven, que acaba de vivir algo traumático —lo aislas, lo regañas, abusas de él verbalmente— lo llevas a pensar que solo hay una manera de salir de ese cuarto, y eso requiere decir lo que ellos quieren que diga", indicó Marty, según la BBC.

De esta manera, Marty fue condenado a dos cadenas perpetuas, aunque con la posibilidad de salir en libertad condicional tras 25 años, de los cuales pasaron solo 14. Esto porque en 2004 sus abogados presentaron testimonios de 20 personas, evidencia física y documentación a favor de él.

A pesar de esto, tuvieron que pasar 3 años antes de que la corte de apelaciones de Brooklyn decretara que no existían pruebas suficientes para declararlo culpable. Finalmente, en 2007 salió en libertad.

Ya en libertad, Marty Tankleff decidió entrar a estudiar Derecho con el objetivo de ayudar en los casos como el suyo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad