“Cannabis a la Constitución Ahora”: Iniciativa logró 15 mil firmas en tiempo récord - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

“Cannabis a la Constitución Ahora”: Iniciativa logró 15 mil firmas en tiempo récord

El colectivo "Activismo Cannábico Chile" presentó al mediodía de este miércoles 12 de enero y, pasadas las 21:00 horas, ya cumplía con los requisitos para entrar a la comisión de Derechos Fundamentales del órgano constituyente.

Viernes 14 de enero de 2022 | 15:17

La iniciativa popular de norma denominada “Cannabis a la Constitución Ahora: Por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, soberanía personal y el bienestar” se convirtió en la propuesta que más rápido ha alcanzado las 15 mil firmas necesarias para ser revisado en la Convención Constitucional. La iniciativa alcanzó el el mínimo de patrocinios en tan sólo 9 horas.

¿De qué se trata?: Desde la organización señalan: que: “el Estado de Chile, a través de sus agentes, ejerce una vulneración sistemática hacia la dignidad esencial y soberanía personal de las personas que voluntariamente cultivan plantas y consumen sustancias enteógenas con fines legítimos, viendo transgredidos sus derechos fundamentales”.

Asimismo, en lo propuesto hay un artículo que expresa que: “las personas tienen derecho a cultivar su vínculo con la naturaleza y poder beneficiarse de sus frutos, en el marco de una relación equilibrada y respetuosa. Por tanto, El Estado no podrá restringir las vías para el desarrollo personal, garantizando el acceso funcional a herramientas enteógenas disponibles para nuestra evolución”.

Es importante hacer énfasis que en lo propuesto hay un artículo que expresa que: “las personas tienen derecho a cultivar su vínculo con la naturaleza y poder beneficiarse de sus frutos, en el marco de una relación equilibrada y respetuosa. Por tanto, El Estado no podrá restringir las vías para el desarrollo personal, garantizando el acceso funcional a herramientas enteógenas disponibles para nuestra evolución”. Asimismo, estas ideas pueden ser patrocinadas hasta el 1 de febrero a través del mismo medio.

La actriz y activista cannábica, Ana María Gazmuri, celebró el logro a través de su cuenta de Twitter donde escribió: "Llegamos volando en solo un día a juntar los 15.000 apoyos para la Iniciativa Popular de Norma #¡La Constitución, histórica! La iniciativa que lo logra en menos tiempo! Vamos por más, nos quedan 15 días de plazo".