"Todos tenemos un papá que es nuestro héroe, y duele ver cómo se va apagando", confesó Jung, quien incluso reflexionó en torno a la necesidad de crear leyes que protejan la dignidad de los adultos mayores.
Julio Jung, hijo del actor que lleva el mismo nombre, se refirió por primera vez este viernes a la fotografía que se viralizó sobre su padre en una casa de reposo.
Hace una semana se viralizó en redes sociales al actor en una casa de reposo a través de una fotografía donde aparece dando un consejo para superar una ruptura amorosa; sin embargo, la familia no autorizó su publicación, así que fue eliminada.
En ese contexto, en conversación con The Clinic, Julio Jung explicó que su padre padece de un deterioro cognitivo propio de su avanzada edad, dado que ya tiene 83 años.
En un comienzo, la pareja de Julio Jung hijo se encargaba de sus cuidados, luego contrataron dos cuidadores tanto para el día como para la noche, pero su situación fue empeorando hasta protagonizar episodios agresivos. Hoy lleva dos años en dicha casa de reposo.
"Esto se le gatilló a mi padre desde la pandemia. Coincidió con su cumpleaños número 80. Ese año no pudimos entrar a saludarlo con mi hija y terminamos desde la calle viendo cómo él se asomaba al balcón", relató Jung hijo.
En esa misma línea, el actor aseguró que la decisión de llevarlo a una casa de reposo trajo complejas disputas con la actual esposa de su padre, Tessa Aguade, a pesar de que el recinto ofrece atención personalizada y estadías flexibles: "Fue una decisión dura entre su mujer y yo", expresó.
El actor explicó que durante estos últimos años ha tenido que atravesar un complejo duelo, no solo por la idea de perder a su figura paterna debido al deterioro cognitivo, sino también porque ya no pueden trabajar juntos en teatro como solían hacerlo.
"Todos tenemos un papá que es nuestro héroe, y duele ver cómo se va apagando", admitió Jung.
Además, el actor reflexionó en torno a la vejez y el cuidado de los adultos mayores: "La tercera edad tiene derecho a vivir con dignidad, lo más dignamente posible".
"Por eso, aunque suene como un chiste, si después de todo esto terminara saliendo una 'Ley Julio Jung', una ley real para la tercera edad —una ley que juro yo impulsaría— sería fantástico. Sería muy lindo. Porque no es fácil", cerró.