¿Quién fue Inés de Suárez, la imponente mujer detrás de la serie Inés del Alma Mía? - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

¿Quién fue Inés de Suárez, la imponente mujer detrás de la serie Inés del Alma Mía?

Una mujer adelantada a su época, que supo derribar las barreras que la sociedad del siglo XVI imponía a la figura femenina. Un personaje inquietante, atractivo e inmenso, que impulsó a Isabel Allende a escribir un libro en su honor.

Miércoles 25 de agosto de 2021 | 17:07

Inés del Alma Mía relata la historia de una mujer atípica a su tiempo, que quebró barreras y cambió el destino que la sociedad patriarcal del siglo XVI tenía deparado para ella. Inés de Suárez (Plasencia, Extremadura, 1507), costurera de profesión, vivió y actuó según su parecer y no el de los demás. Se enfrentó al Rey para poder viajar a las Indias; se embarcó en una misión conquistadora, fundó una ciudad, fue guerrera y hasta gobernadora. En definitiva, fue una adelantada para su época.

De ahí que Isabel Allende tomara su figura y la hiciera protagonista del libro homónimo publicado en 2006. “No me interesa escribir sobre mujeres que no son fuertes. Desde que empecé, hace más de 30 años, todos mis personajes femeninos se pueden decir que son feministas”, confesó a El País la autora chilena.

“¡Piensa tú lo que hizo esa mujer hace quinientos años! Cruzó el mundo y tuvo una vida que no tuvo nadie en aquella época, ninguna mujer. Después de ella han venido muchas que han aportado su grano de arena, o se han dejado la vida por obtener cosas que son importantísimas y cada vez más pasan a ser parte de la narrativa”, explicó a RTVE, canal que también es parte de la producción de la serie.

Cuatro años duró la investigación que Allende realizó para escribir el libro. Durante este tiempo, la autora de “La Casa de los Espíritus” reparó en la poca información que existe sobre Inés de Suárez, pese a que la historia de Chile está ampliamente documentada. Famosos son Pedro de Valdivia, Francisco Pizarro y Diego de Almagro, pero poco se sabe de la mujer que peleó codo a codo junto a los soldados y que durante una noche se hizo cargo de la defensa de la ciudad que ella misma ayudó a fundar.

“Una mujer con agallas que desafió las convenciones de su tiempo”: así definió Allende a Suárez en una entrevista con EFE. “Sus hazañas son excepciones en una época tan masculina como la de la conquista de América, de testosterona, de hierro, de violencia y masacre”, agrega.

La situación de las mujeres en España durante la época de la conquista estaba determinada por la subordinación a los hombres. Todo aspecto de su vida dependía de instituciones civiles, religiosas y morales regidas por hombres. De hecho, las principales posibilidades de subsistencia que tuvieron fueron contraer matrimonio o pertenecer a la Iglesia.

Inés de Suárez supo combatir estas convenciones y salir exitosa. En Plasencia se casó con Juan de Málaga, quien viajó hacia el Nuevo Mundo en busca de riquezas pero que al poco tiempo dejó de enviar señales de vida. Suárez, empujada por el amor y la fidelidad, le pidió permiso al Rey de España para embarcarse hacia las Indias pese a que en aquella época no se acostumbraba a que las mujeres viajaran solas. De acuerdo al sitio Memoria Chilena, Inés logró el permiso “gracias a un par de testigos que avalaron su cristianismo, y mediante la promesa de acompañarse con una sobrina”.

Inés Suárez —su verdadero nombre— arribó en el Caribe y descendió hasta Perú donde conoció a Pedro de Valdivia, el gran amor de su vida. Nació una relación entre ambos que la empujó a seguirlo en su empresa por Chile, donde destacó por su valentía al unirse a un ejército conquistador. Ayudó a fundar la ciudad de Santiago y la defendió del ataque que lideró Michimalonco el 11 de septiembre de 1541.

“Ellos fueron por la gloria y los acompañó Inés Suárez, la única mujer española. Ella quería pacificar. Llegó a ser la segunda mujer más rica del reino, tenía un gran sentido administrativo y común, y enorme poder político, porque fue compañera del general Pedro de Valdivia y de Pedro de Quiroga, dos veces gobernador de Chile”, detalla Allende al diario español El País.

Todas las hazañas de Inés de Suárez, una supermujer del siglo XVI, podrás verlas en Inés del Alma Mía, la espectacular serie histórica de Chilevisión, Boomerang TV y RTVE.

¡Desde el martes 14 de septiembre, no te la pierdas!

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad