El libro de Isabel Allende que dio vida a la serie “Inés del Alma Mía” - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

El libro de Isabel Allende que dio vida a la serie “Inés del Alma Mía”

Isabel Allende publicó en 2006 “Inés del Alma Mía”, una novela épica con la que intentó sacar del anonimato a Inés de Suárez, la primera mujer española en pisar territorio nacional y que llegó a ser gobernadora de Santiago.

Martes 24 de agosto de 2021 | 14:06

“No me interesa escribir sobre mujeres que no son fuertes. Desde que empecé, hace más de 30 años, todos mis personajes femeninos se pueden decir que son feministas”. Las palabras pertenecen a Isabel Allende —en conversación con el diario El País—, la escritora chilena de 79 años y autora de “Inés del Alma Mía”, el libro publicado en 2006 en el que se basa la serie homónima de Chilevisión.

Y es que en aquel año la exitosa autora nacional quiso realzar a una mujer preponderante en la época de la conquista chilena, pero que con el tiempo ha ido quedando en el olvido bajo la sombra de figuras masculinas como Pedro de Valdivia o Diego de Almagro. En ese sentido, Allende decidió escribir “Inés del Alma Mía” como un homenaje a una mujer fuerte, decidida, valiente y apasionada, que supo escapar del destino que la sociedad patriarcal del siglo XVI le tenía deparado.

Sin embargo, “Inés del Alma Mía” no es solo un relato sobre la vida y obra de Inés de Suárez. Por el contrario, abarca la época de la conquista en su plenitud: guerras civiles, enfrentamientos entre indígenas y españoles, pasión, amor y destrucción. “Es una historia muy chilena y muy española, la historia de un puñado de aguerridos conquistadores en un tiempo que nadie quería ir a Chile porque no había oro ni plata”, explicó Allende a El País.

“Ellos fueron por la gloria y los acompañó Inés Suárez —su nombre correcto, pese a que en Chile se le conoce popularmente como Inés de Suárez—, la única mujer española. Ella quería pacificar. Llegó a ser la segunda mujer más rica del reino, tenía un gran sentido administrativo y común, y enorme poder político, porque fue compañera del general Pedro de Valdivia y de Rodrigo de Quiroga, dos veces gobernador de Chile”, agrega.

De ahí la fascinación con la figura de Suárez. De ahí un libro dedicado por completo hacia su memoria. Este, se ha traducido a más de 30 idiomas y ahora fue adaptado a la televisión en una producción conjunta entre RTVE, Chilevisión y Boomerang TV. Protagonizada por Elena Rivera como Inés de Suárez y Eduardo Noriega como Pedro de Valdivia.

El libro, escrito en formato de diario de vida, cuenta las aventuras y desventuras de Inés desde su infancia en Plasencia, España, hasta su muerte décadas después en Santiago de Chile, ciudad que ayudó a fundar. Inés, con miedo a que sus memorias sean olvidadas, deja estas narraciones para que su hija pueda leerlas años después.

Allende no escatimó en su investigación para representar lo más fielmente posible aquella difícil época. Cuatro años de “ávidas lecturas” fueron necesarios para recrear esa parte de la conquista, por mediados del siglo XVI.

¡Encántate con esta historia épica desde el martes 14 de septiembre por las pantallas de Chilevisión y todas sus plataformas digitales! 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad