Todo lo que debes saber del Proyecto de Ley de Reforma Previsional - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Todo lo que debes saber del Proyecto de Ley de Reforma Previsional

Durante esta mañana el ministro Mario Marcel acompañado de JC Rodríguez y Monserrat Álvarez, revisaron todas las implicancias de la nueva reforma de pensiones.

Jueves 3 de noviembre de 2022 | 22:45

Durante esta mañana, el matinal de Chilevisión contó la visita del ministro Mario Marcel, quién se tomó el tiempo de explicar los beneficios que trae la nueva reforma de pensiones. 

Este sistema mixto tiene como objetivo, mejorar las pensiones de miles de chilenos y chilenas; valorar el trabajo personal; fortalecer la libertad de elegir; incorporar aportes desde los empleadores y dejar atrás el sistema extremo que se mantiene vigente

¿Cómo mejorarán las pensiones?

Según lo explicado por el cabecilla de Hacienda, con el sistema mixto de pensiones, se aumentará el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Además de que el aporte de los empleadores se usará para subir las pensiones de las actuales y futuras personas jubiladas. Y se intentará incrementar el ahorro personal, con menores costos de administración y mayor rentabilidad de los dineros. 

"El aumento de la cotización no va a significar una pérdida del ingreso líquido para el trabajador o trabajadora", explicó el ministro a Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez, en su visita al matinal. 

¿Se podrán heredar los fondos de pensiones?

Según lo explicado en el Proyecto de Ley de Reforma de Pensiones, si existirá la heredabilidad en el componente de la capitalización individual, tanto en su etapa activa como pasiva. Respecto de la pensión del seguro social, otorgará una pensión de sobrevivencia a los beneficiarios: el o la cónyuge e hijos menores de 25 años que están estudiando.

¿El fin de las AFP?

El ministro de Hacienda explicó en el matinal que la implementación del sistema mixto, contemplaría que las Administradoras de Pensiones se terminen. Sin embargo, habrá un rol para la participación privada como inversores, al mismo tiempo se agrega una alternativa pública con la cual deberán competir.

Si necesitas mayor información sobre esto, el Gobierno de Chile tiene un sitio web especial para contarte todos los detalles. Pincha acá, para más detalles. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad