Gobierno presenta medidas de apoyo para la compra de viviendas - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Gobierno presenta medidas de apoyo para la compra de viviendas

Desde la Cámara Chilena de la Construcción valoraron las medidas que planteó el Ejecutivo que incluyen beneficios tributarios y abaratamiento de créditos hipotecarios.

Jueves 27 de octubre de 2022 | 20:06

El Gobierno presentó, durante esta jornada, cuatro iniciativas que pretenden dinamizar el mercado inmobiliario y apoya al área de la construcción. En medio del complicado escenario que enfrenta este sector, los Ministerios de Hacienda y Vivienda presentaron un paquete de medidas enfocados en el sector inmobiliario y el crédito hipotecario. 

Algunas de estas, que incluyen beneficios tributarios y medidas para abaratar el crédito hipotecario, ya se habían anunciado con anterioridad como parte del Plan Invirtamos en Chile, entre ellas, la idea de impulsar una garantía estatal para créditos que cubra el 10% del valor de una vivienda de entre 2 mil 800 y 4 mil 500 UF. 

Medidas para el sector inmobiliario

Además de esto, se combina con una segunda medida de garantía estatal, que se enfoca en los precios de remate. Esto incluye que el Estado va a garantizar la diferencia entre el precio real de una vivienda y su precio de remate, en caso de que ocurra, para absorber el riesgo financiero. 

Respecto a esto, el ministro Mario Marcel, destacó que muchas personas que no pueden acceder a créditos, lograrán préstamos con tasas de hasta 1% más bajas. Esta medida requiere un proyecto de ley que se ingresará pronto al Congreso; y un segundo paquete de medidas que involucra beneficios tributarios, por lo que se incorpora a la reforma en discusión. 

Beneficios tributarios para empresas que hagan donaciones de terreno en la construcción de viviendas para trabajadores, y la extensión del crédito especial IVA para empresas del sector, hasta el 2027. 

Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) destacaron la contribución de estas medidas, aunque señalaron que pagar montos adeudados, reajustar contratos en ejecución, líneas de financiamiento y mejoras burocráticas también son urgentes. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad