Monserrat Álvarez reveló su postura frente a las críticas en redes sociales - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Monserrat Álvarez reveló su postura frente a las críticas en redes sociales

La animadora de Contigo en la Mañana se refirió a los comentarios que ha recibido por manifestar su opinión con respecto a temas de contingencia que han ocurrido el último tiempo.

Viernes 6 de marzo de 2020 | 16:20

Monserrat Álvarez llegó a animar Contigo en la Mañana cuando el matinal de Chilevisión cambió por completo y ya cumplió un año en el canal siendo catalogada como uno de los rostros con mayor credibilidad en pantalla.

La periodista compartió la portada de la revista Nueva Mujer en su Instagram y compartió el siguiente mensaje: "Gracias a @nuevamujerchile por la entrevista. Tuve calma y serenidad para expresar lo que veo, siento y pienso de los tiempos que estamos viviendo. Ha sido duro enfrentarse a la agresividad en RRSS, a esta suerte de persecución que busca, tramposamente, encasillarte en un polo ideológico y desde ahí, juzgar todos tus actos", reveló.

Además confesó que "Antes que nada, soy libertaria. Creo en la libertad de pensamiento, expresión, determinacion y muchas otras libertades.... Las ortodoxias nos restan empatía y humanidad, las ortodoxias infunden miedo, censuran y nos autocensuran. El trabajo periodístico honesto es una lucha constante por doblegar la propia subjetividad para llegar a la verdad del otro. Humildemente creo que desde los medios de comunicación tenemos la responsabilidad de tender puentes entre todos, para que de esta crisis surjan los cambios que Chile necesita. Ojalá quienes sigan esta red me ayuden en eso. Agradezco tanto cuando alguien me aporta con su conocimiento o a quien me rebate una idea con argumentos, a quien me hace mirar las cosas de otra manera. Bienvenidos todos ellos. Cambiar el tono en las redes puede ser un paso importante para acercarnos a ese país que necesitamos ser de manera urgente", escribió en la publicación.

Como mencionó en su publicación de Instagram, en una entrevista a "Nueva Mujer" Monserrat habló de su éxito en el matinal "Contigo en la Mañana" y las dificultades de entregar su opinión en los medios.

"Hoy, hacer periodismo en televisión es un desafío y requiere de cierto coraje y valentía. Ha sido bonito, porque uno vuelve a la esencia, a la razón por la que uno quiso ser periodista. Aunque también es bien duro, porque es un ejercicio de la profesión en un mundo muy distinto al que yo estudié, que es el de las redes sociales, donde uno está todo el día sometido a juicios muy destemplados. Uno siempre está en la palestra pública, pero ahora se mezcla el clima del país y lo que te permiten las redes sociales, que es la inmediatez con que reaccionan a lo que uno dice o no. Esa combinación es un escenario nuevo. Ser periodista en tiempos de redes sociales no deja de ser fuerte y difícil", manifestó.

Además, declaró: "Hay una cosa generacional que me angustia un poco. Soy de una generación que vivió la dictadura, que luchó contra la dictadura, y siento que la radicalización, la polarización y la hiperideologización generan un clima de situaciones irreconciliables en el país. Soy crítica de las ideologías cerradas, en algunas cosas soy más liberal, en otras más estatista. En el recorrido de la vida, considero importante, dentro de mis valores, la libertad de pensamiento, y siento que hoy no existe libertad de pensamiento ni de opinión, porque hay temor".

"Cuando el pensamiento es reflexivo, bien expresado y analítico, pienso que se debe respetar. Hoy se respeta la funa más que la exposición de una idea. Hay un espacio de discusión de ideas que no se puede perder y que está en peligro por temor a las redes sociales que son muy agresivas. Viví el temor en la dictadura, entonces no quiero que Chile vuelva a tener miedo de decir algo. La justificación de la violencia en la rabia la encuentro complicada, porque es un sentimiento humano que todos tenemos, pero vivimos en una civilización y conviene canalizarla. La rabia no justifica la violencia. Está muy justificada por un sistema que ha demostrado cojear, ser injusto, desigual y clasista por todos lados. Tengo la esperanza de que Chile salga de todo esto convertido en un país más democrático, más igualitario y que estemos más conectados unos con otros", reveló.

Con respecto a las equivocaciones, Monserrat confesó que "el miedo a equivocarse está siempre presente. Diariamente, estoy cinco horas y media al aire, con mucho contenido, y estamos en un momento donde el lenguaje se ha tornado fundamental, y con mucha razón, entonces las cosas que uno dice, no explica bien o pueden tener otra acepción para alguien, se multiplican de tal manera que a veces es súper artificial y no hay que hacerle caso. A veces el lenguaje que se utiliza es parte del cambio que estamos viviendo".

Sin embargo, al ser consultada sobre su entrevista con Víctor Chanfreau, vocero de la ACES y la palabra "dictadura", enfatizó que "ese tema puntual fue desafortunado. Es una palabra con carga histórica para todos nosotros, entonces fue un desacierto periodístico mío ponerla en esa pregunta, porque desvió el contenido", declaró.

"¡Autoflagelante mal! Han sido tiempos duros. Te torpedean por todos lados. Te juro que, en un mismo día, me han dicho fascista y comunista, entonces ahora estoy aprendiendo que los extremos están muy representados en las redes sociales. Nunca he alegado en las redes sociales, porque son un gran medio de comunicación. Las redes sociales logran darle voz a los que no tienen, visibilizar causas que jamás verías. Es un instrumento que ha democratizado un montón de cosas. Lo que pasa es que también aparece ése otro tema, que los decibeles son muy altos y amplifican algunos mensajes", concluyó.

¿Qué opinas de las palabras de Monse? Comenta y comparte con el hashtag #ContigoCHV.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad