“Testigo Clave: El Caso de Antonia Barra”, capítulo 1: El caso que se transformó en causa - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

“Testigo Clave: El Caso de Antonia Barra”, capítulo 1: El caso que se transformó en causa

Los periodistas Alejandra González y Luis Ugalde regresan con un nuevo ciclo, esta vez centrado en la investigación del caso de la joven de 21 años y cómo eso abrió espacio para otras víctimas.

Jueves 20 de julio de 2023 | 20:18

Testigo Clave: El Caso de Antonia Barra, el podcast de Contigo en la Mañana, estrenó un nuevo ciclo, esta vez centrado en el caso de Antonia Barra, donde se profundizará nuevos detalles de la investigación que terminó con un importante legado. 

En esta oportunidad los periodistas Alejandra González y Luis Ugalde reflexionan sobre la joven que sólo tenía 21 años cuando decidió quitarse la vida en octubre del 2019. En medio de la confusión y el dolor, su familia encontró más tarde una serie de pruebas que explicarían su determinación. 

Audios y mensajes hallados en su celular confirmaron que la joven de Temuco había sido víctima de una violación en Pucón, en medio de lo que pretendía ser un paseo con amigos para celebrar las fiestas patrias. Fue entonces cuando Alejandro Barra, padre de la estudiante de Ingeniería Comercial, inicia una lucha incansable por obtener respuestas.

De todo lo sucedido en dicho paseo se habla en este primer episodio de Testigo Clave, podcast que inicia narrando cada uno de los movimientos de la víctima y de su agresor, Martín Pradenas, y de cómo este caso se transformó en una causa a nivel país.

La posterior viralización de imágenes que muestran a Antonia caminando con dificultad y siendo guiada por su atacante, sumado al relato de éste, acusando manipulación y asegurando su inocencia, son hitos que marcan esta historia y que aquí se analizan en profundidad.

La aplicación de la perspectiva de género es una de las aristas que también se explican, sumado al análisis de la preocupante revictimización en los procesos judiciales.

¿Quién fue Antonia Barra y cuál es su legado?, es una de las interrogantes que se despejan en este capítulo, que analiza además la forma en que su figura incide hasta el día de hoy y se mantiene vigente bajo la consigna #JusticiaParaAntonia. Su historia abrió paso al relato de otras víctimas que, tras guardar silencio durante años, alzaron la voz en contra de Pradenas.

Antonia Barra: El caso que se transformó en causa, corresponde a la tercera historia relatada en Testigo Clave, podcast impulsado por el área digital de Chilevisión para Contigo En La Mañana, cuyos host estables son los periodistas Luis Ugalde y Alejandra González.

Capítulo 1 disponible a partir de este jueves 20 de julio, a las 20 horas, a través de Spotify, YouTube, CHV.cl y Pluto TV.

Mira el primer capítulo de “Testigo Clave: El Caso de Antonia Barra”

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad