Gobernador de Arica tras intento masivo de ingreso a Chacalluta: "Esperamos es que el Gobierno actúe" - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Gobernador de Arica tras intento masivo de ingreso a Chacalluta: "Esperamos es que el Gobierno actúe"

La autoridad de la región señaló que no se descarta que este tipo de hechos sean planeados por grupos de "coyotes".

Miércoles 30 de noviembre de 2022 | 19:52

El gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, se refirió a la situación ocurrida anoche cuando cerca de 100 personas intentaron ingresar en masa y a la fuerza a nuestro país, por el paso fronterizo de Chacalluta. 

Según informa Emol.com, el hecho se registró cerca de las 20:00 horas, cuando un grupo indeterminado de personas intentó hacer lo mismo por el sector de la Pampa, alrededor del paso fronterizo. 

"Cuando uno ingresa por Chacalluta a Arica hay un paso fronterizo que está habilitado para los ingresos regulares, pero a la derecha y a la izquierda hay muchos kilómetros de frontera que es absolutamente permeable, entonces pueden provocarse ingresos paralelos incluso, y la capacidad no fue suficiente para resguardar y controlar la frontera", señaló Jorge Díaz. 

Así, la autoridad regional indicó que no se descarta que el ingreso en masa haya sido organizado por grupos que se dedican a estos ilícitos. 

"No hay mayores antecedentes de cuál es la condición porque cuando ya ingresan al país recién se empiezan a interrogar cómo llegaron quién los trajo y ver si se configura o no un delito de coyotes", agregó la autoridad.

"Hay bandas que se dedican a esto, por qué esas bandas iban a dejar de trasladar personas para ingresarlas al país, y es una gran cantidad como la que llegaba anoche, también se percibe que pueda tener un origen como ese", aseveró Díaz. 

La situación, según explicó el gobernador de Arica y Parinacota, se escapa de la acción que pueden realizar de las autoridades locales. 

"Entendemos que la responsabilidad de las fronteras vinculadas a seguridad pública no es de los Gobiernos regionales, pero queremos aclarar o indicar al menos que nosotros hemos hecho esfuerzos regionales significativos para palear todo lo que está pasando vinculado a la delincuencia. De hecho, el Gobierno Regional aprobó un sistema que es el sistema hábil que son más de $6.300 millones de pesos para obtener un registro de catastro de migrantes que ingresaron por pasos irregulares al país", aclaró Jorge Díaz. 

Llamado a la acción del Gobierno

Tras esto, el gobernador realizó un llamado al Gobierno frente a este tipo de hechos, los cuales, según indicó al medio, poseen un aumento durante la época estival. 

"Lo que nosotros esperamos es que el Gobierno actúe, nosotros tenemos, bueno, lo hemos dicho reiteradamente todos los aspectos que son necesarios en esta materia, pero nosotros lo que esperamos es que el Gobierno actúe y además que todos estos esfuerzos regionales, también ya pronto empiecen a dar sus frutos", aseveró. 

Según detalló la autoridad regional, se implementará un registro biométrico y biofacial de quienes ingresen de manera irregular al país, el que estará conectado con bases de datos nacionales e intencionales. "La orden de compra está cursada por parte de la Policía de Investigaciones, se va a hacer un lanzamiento público las próximas semanas, porque va a marcar un antes y un después en el registro de migrantes que ingresar por pasos irregulares", agregó Díaz. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad