Durante los últimos 12 meses: Violencia de género e intentos de femicidio aumentaron en un 22% - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Durante los últimos 12 meses: Violencia de género e intentos de femicidio aumentaron en un 22%

El estudio, publicado el 2 de agosto, reveló estremecedoras cifras de lo que va del año, en relación con el aumento de la violencia de género.

Jueves 4 de agosto de 2022 | 18:15

Mediante la Ley de Transparencia, cifras sociológicas y el último Censo, el estudio “Femicidio e intento de femicidio antes y durante la pandemia del Covid-19 en Chile” recopiló relevantes datos que demuestran un considerable aumento en la violencia de género practicada en nuestro país.

¿En cuánto aumentaron los intentos de femicidio?

Sólo entre el segundo semestre del 2020 y junio del 2021, se registró un incremento del 22% en la tasa de intentos de femicidio.

¿En dónde se registraron mayores índices de violencia contra la mujer?

Los sitios con un más alto índice los lidera Palena, que registró un aumento de 0,55 a 2,65 casos por cada 100 mil mujeres; Rapa Nui, de 4 a 6 y Valdivia, de 0,42 a 2.

¿Cuál es el perfil de las mujeres violentadas?

Según señaló la académica de la Universidad Andrés Bello, Romina Torres. al portal El Observador, las víctimas se caracterizan por ser mujeres extranjeras que “mantienen una relación con un victimario de 40 o más años y que son atacadas por un arma de fuego. La edad de la víctima no juega un rol relevante, aunque sí se identificó que 2/3 de las víctimas (intentos de femicidios y femicidios) tenían menos de 40 años, similar a reportes internacionales”. 

¿Sólo las mujeres que mantienen una relación son propensas a sufrir violencia de género?

No. El estudio revela un importante aumento en aquellos crímenes cometidos por personas que no mantienen una relación íntima con la víctima. Además, se detectó un aumento en el porcentaje de casos con denuncias previas y en la cantidad de agresores arrestados.

¿Cómo han variado las cifras de violencia en relación con aquellas mujeres que son madres?

Se descubrió una disminución en los casos de femicidios con hijos en común y en el porcentaje de agresores que se suicidaron. 

¿Cuál es la relación entre el aumento de la violencia de género y la pandemia?

El cruce de datos permitió detectar un aumento de violencia contra la mujer principalmente en las comunas que respetaron más las cuarentenas, es decir, las localidades más pequeñas.

La experta señalo al mismo medio que “Es importante mencionar que, en el periodo total estudiado, el 33% de las víctimas de femicidio compartían hijos con sus atacantes, mientras que en el caso de intentos de femicidio el 47,8%. Esto muestra que la ayuda y las políticas públicas deben orientarse también a programas que se mantengan en el tiempo para dar el apoyo emocional y psicológico que estos niños necesitan”.

A la fecha, según indicó la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, se han consumado 26 femicidios.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad