¿Cuáles son las consecuencias para los inscritos en el Registro Nacional de Deudores? - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

¿Cuáles son las consecuencias para los inscritos en el Registro Nacional de Deudores?

El registro electrónico se creó para identificar a quiénes no cumplen con los pagos de pensión alimenticia. Acá una lista de las sanciones a las que se arriesgan los deudores.

Viernes 18 de noviembre de 2022 | 20:30

El Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos es un registro electrónico que tiene por objetivo coordinar diversas medidas legales a fin de promover el cumplimiento del pago de las pensiones de alimentos. 

Un registro que estará a cargo de la institución del Servicio de Registro Civil e Identificación, quien dará acceso remoto, gratuito e inmediato a los datos para cualquier persona con interés legítimo en la consulta. 

¿Cuándo empieza a regir el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos?

Desde este lunes 21 de noviembre comenzará a funcionar el registro electrónico, que se creó a partir de la Ley N.º 21.389. 

¿Quiénes serán parte del registro electrónico?

Serán parte de la nómina las personas que estén obligadas a pagar pensión de alimentos fijada o aprobada por el tribunal, provisorios o definitivos, y que adeuden total o parcialmente al menos 3 mensualidades consecutivas o cinco discontinuas. 

¿Cuáles son las consecuencias para los deudores?

Las sanciones para los deudores que sean parte de la nómina irán desde la retención de la devolución de impuestos hasta la imposibilidad de renovar documentos. Además, se expondrán a:

  • Retención de parte de los fondos de un crédito bancario de 50 UF o más.
  • Impedir la inscripción del traspaso si el deudor vende un vehículo o una propiedad.
  • Retención de remuneraciones de gerentes generales o directores de sociedades anónimas abiertas con transacción bursátil.
  • Pago de la deuda con la indemnización por años de servicio ante un despido.
  • Ante contrataciones o ascensos de algunos de los tres poderes del Estado, se retendrá un porcentaje del sueldo. También aplica a cargos de elección popular y de alta dirección pública.

¿En qué circunstancias se cancela la inscripción del deudor en el registro?

Según el sitio de ChileAtiende, el deudor sale de la nómina "cuando se acredite el pago completo de la pensión adeudada o se adopte un acuerdo de pago, serio y suficiente, que sea aprobado por el tribunal por resolución firme o ejecutoriada, es decir, que no pueda ser recurrida". 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad