Elecciones Presidenciales 2021 | ¿Cuánto pagan por ser vocal de mesa? - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

Elecciones Presidenciales 2021 | ¿Cuánto pagan por ser vocal de mesa?

Las personas que no cumplan con la labor de vocal de mesa arriesgan multas que rondan entre 105 a 422 mil pesos.

Martes 14 de diciembre de 2021 | 16:34

El proceso eleccionario de este fin de semana necesita la participación de todos para llevarse a cabo y es por eso que se vuelve tan importante la colaboración de los vocales de mesa. 

En esta segunda votación presidencial, los designados son los mismos que cumplieron dicha labor en la primera vuelta llevada a cabo el 21 de noviembre, independiente de haber sido desginado por las Juntas Electorales o Delegado de Local o voluntario.

¿Cuánto corresponde al pago para vocales de mesa?

Los vocales de mesa designados para las elecciones de este domingo podrán recibir un bono correspondiente a dos tercios de UF que equivalen a alrededor de 20 mil pesos. En caso de necesitar una capacitación, se sumarán 6.900 pesos por asistir el día anterior a una pequeña jornada.

El pago se efectua en un plazo de dos días pasadas las elecciones y una vez que las Juntas Electorales remiten a la Tesorería General de la República la nómina de las personas que ejercieron el trabajo de vocal. 

¿Arriesgo una multa si no soy vocal de mesa?

El hecho de no asistir a cumplir la labor de vocal de mensa significa una infracción electora que es sancionada con una multa que puede ir de 2 a 8 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre 105 mil pesos a los 422 mil.   

Además, también pueden ser citados por el Juzgado de Policía local donde tendrán que presentar la documentación necesaria ante el juez para demostrar la causa de su inasistencia al centro de votación.