Elecciones Presidenciales 2021 | ¿Cuál es el protocolo de Voto Asistido? - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

Elecciones Presidenciales 2021 | ¿Cuál es el protocolo de Voto Asistido?

El Servel debe facilitar todas las condiciones para que los electores hagan efectiva su votación en estas elecciones.

Martes 14 de diciembre de 2021 | 17:00

Durante este domingo podremos ser parte de una importante jornada eleccionaria a lo largo de todo el país, a raíz de las votaciones para elegir al próximo presidente.

En ese contexto, es relevante contar con todo un protocolo de preparación para recibir a todos los chilenos que cumplan con los requisitos legales para sufragar, siendo el Servel el encargado de entrenar a su personal, entregar información, materiales y asistencia, educar a la ciudadanía y "dar las facilidades que hagan falta para que la inclusión se viva plenamente en cada elección", según señalan en su sitio web.

¿Cómo es el protocolo?

Todos aquellos votantes que tengan alguna dificultad para ejercer su voto pueden acceder al Voto Asistido según la ley N° 20.183 dictada en el año 2007. Según esta norma, los votantes que cuenten con alguna dificultad o discapacidad, podrán ser acompañadas hasta la mesa por otra persona que sea mayor de edad.

En caso de optar por la "votación asistida", tendrán que comunicar verbalmente, por lenguaje de señas o por escrito al presidente de la mesa, que una persona de su confianza, mayor de edad y sin distinción de sexo, ingresará con ella a la cámara secreta. El secretario de la mesa dejará constancia en acta del hecho del sufragio asistido y de la identidad del sufragante y su asistente.

Cabe destacar, que en caso de que el presidente de la mesa tenga alguna duda sobre la naturaleza de la discapacidad del sufragante, podrá consultar a los vocales para tomar una decisión. Además, tampoco está permitido que una misma persona pueda asistir a más de un elector en la misma mesa, salvo que se trate de parientes próximos.