Menu Programa

Vlado Mirosevic propone sanción del 100% de la dieta a parlamentarios que cometan agresiones

El presidente de la Cámara Baja impulsará una serie de modificaciones en el reglamento interno que permitiría aumentar las sanciones a los diputados que caigan en ese tipo de conductas.

Lunes 14 de noviembre de 2022 | 21:43

Los últimos hechos de indisciplina que se han dado en medio de las conversaciones entre parlamentarios en la Cámara de Diputados, llevaron al recién electo presidente de la Cámara Baja, Valdo Mirosevic, a tomar medidas para que se sancione ese tipo de conductas. 

Recordemos que la semana pasada, el diputado independiente René Alinco interrumpió el primer discurso de Mirosevic, quien tras lo ocurrido, aseguró que buscaría reunirse con el encargado de la Comisión de ética Nelson Venegas (PS). Esto, para buscar la forma de intensificar las sanciones contra quienes cometan ese tipo de faltas

Respecto a esto, Vlado Mirosevic conversó con biobio, donde deslizó una propuesta para quienes protagonicen agresiones. Idea que, según comentó, ya fue compartida con la todas las bancadas parlamentarias y donde se incrementaría el castigo económico que se le aplica a los parlamentarios sancionados por Ética. 

"Es muy débil el Reglamento. Yo estuve en la Comisión de Ética por tanto tiempo y debo reconocer que por más que hacíamos esfuerzos por sancionar, que lo hacíamos, el Reglamento no nos acompañaba, las sanciones son muy bajas. Es decir, la sanción máxima cuando hay una agresión física, como la que vimos del diputado De la Carrera, es 5% de la dieta. Es ridículo", explicó en la instancia con el citado medio. 

El diputado por Arica además mencionó su preocupación por la normalización de pasar por la Comisión de Ética. "En el pasado la Comisión de Ética tenía una connotación de quien iba a dicha comisión por ser acusado de algo, tenía una especie de vergüenza pública, hoy se ha normalizado ir a la Comisión de Ética", reveló el parlamentario. 

Propuesta de Vlado Mirosevic

"Por tanto, yo voy a proponer y he hablado con todas las bancadas de izquierda y derecha, un aumento en las sanciones económicas, que sea significativa, que les duela. Entonces, en que antes de interrumpir, de pararse o de agredir a alguien que la piensen dos veces", recalcó el presidente de la Cámara Baja. 

Tras esto, explicó que su propuesta original busca que en caso de una agresión física, se le castigue con el 100% de la dieta parlamentaria. "¿Y qué vamos a hacer con esa plata? Educación Cívica, a los colegios y a los liceos para educar, para cuidar la democracia", comentó luego a la radio.