¿Urgen cambios? Este es el reglamento bajo el cual se sancionará a Gonzalo de la Carrera - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

¿Urgen cambios? Este es el reglamento bajo el cual se sancionará a Gonzalo de la Carrera

Tras la insólita agresión del diputado hacia Alexis Sepúlveda, vicepresidente de la Cámara, se encendió la polémica respecto a las bajas sanciones que recibirá y la carencia de un reglamento actualizado que garantice castigos acordes a las faltas.

Miércoles 31 de agosto de 2022 | 17:32

Revuelo causaron las imágenes difundidas durante la tarde de este martes, en donde se ve al diputado Gonzalo de la Carrera agredir físicamente a Alexis Sepúlveda en el Congreso. Tras el hecho, el autor de la golpiza negó el ataque sin saber que horas más tarde los registros de las cámaras de seguridad delatarían su actuar.

Más allá del mismo acto, lo que mantiene hoy al Congreso en la polémica, es su reglamento. Esto, debido a que, pese a la gravedad de la agresión, las sanciones aplicadas de la Carrera serían mucho más bajas de lo esperado.

Fueron Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez quienes este miércoles en conversación con Nelson Venegas, Presidente de la Comisión de Ética, pidió regular las sanciones y hacer cambios que permitan la aplicación de castigos a la altura.

El reclamo implacable de Chile Vamos:

La bancada de diputadas y diputados pertenecientes a Chile Vamos exigió la aplicación de las más altas sanciones contra de la Carrera y envió un documento a la Comisión, en donde se detallan al menos tres agresiones que podrían ser castigadas y pidió “las sanciones más altas previstas en el Reglamento de la Corporación”.

Al grupo se sumaron varias figuras de la política, quienes pidieron aumentar la rigurosidad de las sanciones:

Antecedentes del caso:

El diputado ya había sido sancionado por golpear al diputado Daniel Manouchehri (PS), situación ocurrida hace tres meses. Agresión que se suma a nuevas acusaciones en su contra.

¿Cuál fue la sanción percibida por Gonzalo de la Carrera para esta agresión anterior?

Según el reglamento que rige el comportamiento de diputados y sanciona aquellas conductas contrarias a la ética, Gonzalo de la Carrera fue sancionado con multa del 15% de su dieta parlamentaria y la censura.

¿A cuánto corresponde el 15% de su dieta parlamentaria?

Serán $800 mil pesos los que se restarán a su sueldo.

¿Son sanciones suficientes para este tipo de faltas?

Según gran parte de la opinión pública, no. Es por esto que un grupo de parlamentarios socialistas presentó una reforma constitucional que busca establecer mayores sanciones para este tipo de eventos, como por ejemplo la expulsión o remoción en caso de agresiones.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad