Presidenta envía reforma que sanciona con pérdida de cargo a funcionarios públicos que no cumplan con ley electoral - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Presidenta envía reforma que sanciona con pérdida de cargo a funcionarios públicos que no cumplan con ley electoral

El proyecto no incluirá a parlamentarios, quienes en otra ley abordarán su situación.

Viernes 17 de abril de 2015 | 10:23

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet, firmó un proyecto que "establece la pérdida de cargos públicos por infringir las normas de gasto y transparencia electoral". La Mandataria señaló que "nos convoca la voluntad de dar un nuevo paso en el fortalecimiento de la democracia y su legitimidad".

"Esta confianza se ve dañada con casos como los que hemos visto en el último tiempo. Debemos frenar de raíz las acciones se han ido enquistando", agregó la jefa de Estado.

Además Michelle Bachelet aseguró que "como servidores públicos debemos ponernos una vara más alta y asegurar que sólo los que están dispuestos a actuar según los intereses de Chile estarán en los más altos puestos de la Nación (...) Chile requiere determinar claramente cuáles son las fronteras entre la política y los negocios, para frenar prácticas de corrupción y faltas a la ética".

Finalmente la Presidenta indicó que "Chile necesita reglas claras para el financiamiento de campañas y sanciones ejemplarizadoras para aquellos candidatos que no cumplen la ley".

El proyecto no contempla la sanción a parlamentarios, puesto que el mismo poder legislativo definirá la normativa que corresponde a ellos. "Entendemos que son los propios legisladores quienes lo establecerán en un proyecto de reforma constitucional de iniciativa propia. Así lo han solicitado al propio gobierno (...) estamos hablando de cargos de elección popular que no tienen facultad legislativa", manifestó la Presidenta.

 

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad