Carta de las Sociedades Médicas sobre la discusión del autocultivo de marihuana en Tolerancia Cero - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Carta de las Sociedades Médicas sobre la discusión del autocultivo de marihuana en Tolerancia Cero

Domingo 19 de julio de 2015 | 09:39

Santiago de Chile; 16 de julio de 2015

Propaganda Cannabica en programa Tolerancia Cero

Estimado Sr. Francisco Poblete
Editor programa Tolerancia Cero
Chilevisión

El domingo último, 12 de julio, se invitó a una activista procannabica, al programa de Chilevisión "Tolerancia Cero", para abordar temas relacionados con la despenalización del autocultivo de marihuana en Chile.

Nos parece muy peligroso que personas que no son médicos y sin formación en salud, emitan opiniones sin respaldo científico en un medio de comunicación masivo como el vuestro, respecto a la peligrosidad o seguridad de sustancias de abuso o que se permitan validar la automedicación con marihuana por sobre los tratamientos indicados por un especialista. En Chile existen instituciones del Estado como el Instituto de Salud Pública y del mundo académico como Universidades y Sociedades Científicas que se dedican seria y profesionalmente a estudiar estos temas.

Durante la entrevista, se emitieron una serie de declaraciones que no se ajustan a la realidad, que en algunos casos son de falsedad completa y en otros constituyen difamación o injuria encubierta contra el Colegio Médico, las Sociedades Científicas chilenas y la Academia de Medicina.

Como médicos y representantes de las organizaciones médicas aludidas, rechazamos de plano las acusaciones infundadas de corrupción vertidas en el programa y lamentamos que no se hayan frenado estas injurias encubiertas, exigiendo fuentes fidedignas para sustentar las afirmaciones de la invitada. Creemos que en el ejercicio del periodismo debe existir la capacidad de confrontar a quien denoste a otra persona o, como en este caso, instituciones completas, más aún si están ausentes en ese momento en el debate, es decir, sin opción a réplica.

Más grave aún, la entrevistada, incurre en afirmaciones del todo erradas que vienen a desinformar a la población. Durante el programa no se cuestionan afirmaciones tan sorprendentes como: "El riesgo de dependencia y toxicidad con marihuana son menores que con el café" y "La marihuana verde es mucho más natural que la prensada, va a dañar muchísimo menos la salud de un consumidor". Frente a esto, precisamos que la gran mayoría de los estudios respecto al daño de la marihuana están realizados en países del hemisferio norte donde no se consume marihuana prensada. Por lo tanto, los daños producidos por la marihuana verde son los daños que conocemos.

Tampoco se cuestionan afirmaciones como: "A pesar de ser artesanal es beneficiosa y no es peligrosa. Es la sustancia más segura que existe, más que la aspirina. Es más segura que cualquier medicamento que usted pueda tener en su casa"

Esta apología de los efectos beneficiosos de la marihuana y de su seguridad, no tiene sustento científico alguno y es altamente riesgoso comunicarlo de esa manera a la ciudadanía. Invitamos a todos los medios de comunicación a proteger la salud de la población y a tener responsabilidad social con la temática.

Atentemente,

Dr. José Luis Castillo; neurólogo; Presidente de Sociedad Chilena de Neurología Psiquiatría y Neurocirugía SONEPSYN

Dr. Luis Felipe González; pediatra; Presidente de Sociedad Chilena de Pediatría SOCHIPE

Dra. Viviana Venegas ; neuróloga; Presidenta de Sociedad de Neurología y psiquiatría de la Infancia y la adolescencia SOPNIA

Dr. Marco Guerrero ; anestesiólogo; Presidente de la Sociedad Chilena de Anestesiología SACH

Dr. Enrique Paris; pediatra, Presidente del Colegio Médico de Chile

Dr. Jorge Las Heras; anatomopatólogo; Miembro Academia Científica de la Universidad de Chile

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad