Alianza y el cambio de gabinete: "Esperamos que este giro a la moderación, sea un giro hacia los chilenos" - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Alianza y el cambio de gabinete: "Esperamos que este giro a la moderación, sea un giro hacia los chilenos"

Los presidentes de la UDI y RN también señalaron que una asamblea constituyente sería "alejarse de las prioridades de la gente".

Martes 12 de mayo de 2015 | 16:54

A solo un día de anunciado el ajuste ministerial del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, los timoneles de la UDI, Hernán Larraín, y RN, Cristián Monckeberg, valoraron las señales de diálogo y búsqueda de acuerdos que esbozaron ayer los nuevos integrantes del gabinete, pero también les pidieron un giro hacia la agenda social y los problemas que preocupan a la ciudadanía.

Hernán Larraín, dijo que si bien la postura de la Alianza es "seguir trabajando con el gobierno", esperan que con este nuevo gabinete "el gobierno gire y se focalice en resolver los problemas de los chilenos" y no en insistir en "una agenda ideológica que pretende reinventar a Chile".

Larraín afirmó que esperan que "este giro a la moderación", signifique "un giro hacia los chilenos". "Hay que retomar las inquietudes sociales que han estado postergadas durante mucho rato, porque el gobierno ha estado paralizado en ese sentido".

Además, advirtió que "es tiempo de ponerse a trabajar" y que si el gobierno, con su nuevo gabinete, va a impulsar "una agenda por los chilenos, y si eso además va a ser por la vía de los acuerdos, entonces el país está comenzando una nueva etapa. Para eso estamos disponibles y esperamos que lo cumplan, porque si no nos encontrarán en la oposición".

Monckeberg, en tanto, esbozó que al Ejecutivo no le basta con declaraciones de buenas intenciones. "Lo que queremos señalar es que también esté dispuesto a escuchar, y a escuchar no solamente a los partidos políticos que pensamos distinto a lo que señala el gobierno, sino que también a la ciudadanía, que está pensando distinto al gobierno, y en las encuestas eso está más que claro. Menos del 30% apoya la gestión del gobierno, lo que quiere decir que la gente está diciendo otras cosas y que el gobierno tiene que escuchar eso".

En esa línea, el diputado sostuvo que "esperamos que se escuchen los planteamientos diferentes, porque una cosa muy distinta es decir, voy a dialogar pero al momento de los 'que hubo´ y al momento de 'cortar el queque´, simplemente se avanza en la lógica de una sola postura, que es la de la mayoría circunstancial que está hoy instalada en el Congreso". Frente a dicho escenario, el jefe de RN dijo que "nosotros como oposición vamos a estar absolutamente disponibles a buscar grandes entendimientos y grandes acuerdos".

Asamblea Constituyente.

Respecto a la insistencia en una asamblea constituyente, por parte de personeros de la Nueva Mayoría, el timonel de la UDI, Hernán Larraín, dijo que insistir en ella "obviamente lo que hace es alejarse de las inquietudes de la ciudadanía. Por eso es muy importante que haya cambios institucionales, oyendo a la gente y por la vía de las actuales instituciones, como lo es el Congreso. Y pensamos por lo tanto que el gobierno está retomando el camino que nunca debió perder el de la sintonía de la ciudadanía".

Por su parte, Cristián Monckeberg apuntó a que "más allá de asambleas constituyentes más o asambleas constituyentes menos, lo que queremos es que si vamos a producir transformaciones importantes, como las que quiere impulsar el gobierno, con una nueva Constitución, que puede ser muy legítimo, que se haga escuchando a todo el mundo y que se haga de buena manera, no a empujones, no ejerciendo mayorías circunstanciales que al final no dan buenos resultados".

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad