El actor chileno de 39 años, Nicolás Poblete, realizó una denuncia pública sobre los abusos que sufrió él y su hermana mayor cuando eran niños por parte de su tío, el conocido psiquiatra, Alfredo Pemjeam.
Martes 22 de marzo de 2022 | 17:17
El profesional de la salud mental les diagnosticó enfermedades psíquicas y "les arruinó la vida", según reveló en la cinta.
Sin embargo, el artista decidió contar su historia a través de una película llamada “Mensajes privados” que es dirigida por el director chileno, Matías Bize.
“Yo tuve crisis de pánico desde los 9 años hasta los 33, cuando supe por qué tenía este síntoma que no entendía. Jamás lo quise contar para sentirme condescendido por el resto de la gente, sino que no lo podía seguir guardando”, contó el actor
“Fue un tío político, casado con la hermana de mi papá, Alfredo Pemjeam, un psiquiatra afamado en Chile, que siempre ayudó mucho a la familia. Nos hizo creer que teníamos un problema mental nosotros, para tapar su abuso”, agregó.
En palabras del intérprete el poder contar su historia de abuso por medio de un filme "es un modo de hacer una justicia estética”.
LA CINTA: Se trata de un experimento cinematográfico realizado en la pandemia donde algunos actores aceptaron contar hablándoles a sus teléfonos móviles; historias de monstruos reales, todas ficcionadas, pero todas auténticas. En su caso, se trataba de una confesión. La pieza audiovisual fue presentada en el Festival de cine en español de Málaga (sur) por Bize donde opta a la Biznaga de Oro.
Asimismo, Poblete indicó sobre la película: “Matías ya sabía y, cuando yo ya había decidido no contarlo, él me preguntó si sería capaz de decirlo ante la cámara. Lo pensé, y de pronto, por mi oficio de actor y por mi amor por la literatura, decidí enfrentar esto. Para mi el arte es el modo de canalizar toda la rabia de lo que nos pasa. Era transmutar una energía muy negativa en algo”.
Complementó su relato con: “No lo conté a nadie, ni le grité a Chile quién era esta persona, me lo guardé durante años y él, que se cree tan brillante, que creyó que escondería su crimen haciéndonos creer a mi hermana y a mi que teníamos un problema en la mente durante 35 años. Además de haber hecho lo que nos hizo a mi hermana y a mí cuando éramos niños, si se creía inteligente, se encontró con un toro acá”.