Registran primer caso de viruela del mono en Chile: Minsal detectó a un joven de la región Metropolitana - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Registran primer caso de viruela del mono en Chile: Minsal detectó a un joven de la región Metropolitana

Viruela del Mono en Chile: En Tiempo Libre te contamos las causas, síntomas y todo lo que se sabe hasta ahora.

Viernes 17 de junio de 2022 | 17:23

Hace pocos instantes, el Minsal informó el primer caso de Viruela del Mono en Chile. Se trata de un adulto joven de la Región Metropolitana que habría viajado a Europa y que presentó síntomas exantema súbito (manchas en la piel), costras en la piel, decaimiento y adenopatías.

En ese contexto, el stituto de Salud Pública (ISP) que confirmó el contagio a través del análisis de un examen PCR. Sin embargo, señalaron que se encuentra en buenas condiciones de salud y sin mayores complicaciones.

HAY PROTOCOLOS: Afortunadamente, la Ministra de Salud, María Begoña Yarza, aseguró  que ya existen protocolos vigentes y sistemas de detección frente a un posible brote de Viruela del Mono en Chile: “la red asistencial está preparada y activada hace semanas y se reitera la importancia de informarse a través de fuentes oficiales”.

MÁS DETALLES: Según el último sondeo de la OMS, el virus ya cuenta con más de 1000 casos a nivel mundial. Esta enfermedad que se originó en Europa se detecta a través de PCR y genotipificación. Asimismo, la Viruela del Mono es un tipo de viruela que se contagia por contacto con fluidos, mucosa o sangre de otra persona infectada o por contacto con ciertos animales del sector de África Central.

Sus principales síntomas son: fiebre, dolor de cabeza y músculos, falta de energía, además de la aparición de ronchas que se transforman en costras luego de dos semanas aproximadamente. Su padecimiento no es mortal, pero aún no hay una vacuna específica para tratarla, solo una que protege hasta en un 85%.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad