Nueva licencia de conducir digital: ¿Dónde y cuándo comenzará a funcionar? - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Nueva licencia de conducir digital: ¿Dónde y cuándo comenzará a funcionar?

Luego del término de Plan Piloto, la nueva Licencia de Conducir Digital será utilizada en todo el territorio nacional. Se presume que desde este año entrará en vigencia este nuevo sistema.

Viernes 20 de enero de 2023 | 18:29

Hace 10 meses se anunció el inicio del Plan Piloto para el uso de una nueva Licencia de Conducir, esta vez, en formato digital.

El documento de manejo, que es obligatorio para los conductores, ahora estará disponible en los celulares y contará con un código QR de alta seguridad. Además, podrás obtener información actualizada en línea con el formato digital del carnet. 

La idea tras esta nueva implementación, es disminuir la cantidad de personas que conducen sin licencia o con documentos falsos, lo que conllevaría a mayores estándares de seguridad vial a lo largo de Chile. Todo esto se logrará con el Sistema de Gestión de Licencias que desarrolló CONASET, la Secretaría de Modernización del Ministerio de Hacienda y el Registro Civil

¿Cuándo comenzará a funcionar la nueva licencia de conducir digital?

Según explicó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, a El Mercurio, la licencia de conducir digital se implementará desde julio en adelante. "Durante el segundo semestre comenzará la marcha blanca en comunas de distintas regiones para que a fines de año se inicie su habilitación gradual", señaló el Muñoz al medio citado. 

Finalizando el período de prueba, la licencia de conducir digital estará disponible en el extremo norte y sur, partiendo así por las regiones de Tarapacá y Aysén, para luego implementarse hacia el centro del país. 

¿Cómo obtener la nueva licencia de conducir digital?

Una vez que el documento de manejo en formato digital comience a operar, los conductores podrán obtener la licencia tras descargar una aplicación gratuita en su celular. La app. estará disponible tanto para Android (Play Store) como para iOS (App Store).

Tras realizar la acción, la nueva licencia de conducir digital estará disponible en la aplicación, pudiendo mostrar desde ahí el documento al personal policial en caso de una fiscalización. Además, desde la app podrás conocer la vigencia del documento, podrás bloquearlo y recibirás información respecto a seguridad y campañas gubernamentales. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad