“Supuesto bloqueo”: La nueva estafa telefónica que está en Chile y que registra algunas denuncias - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

“Supuesto bloqueo”: La nueva estafa telefónica que está en Chile y que registra algunas denuncias

Se trata de un nuevo cuento del tío que a diferencia de otros, te hacen creer que te salvarán de un supuesto robo o compra maliciosa.

Lunes 30 de enero de 2023 | 10:32

Uno de los delitos que se volvió más popular durante los últimos años fueron los conocidos “cuentos del tío”, los que hacían creer a las personas de que alguno de sus familiares se encontraba grave por lo que debían ayudarlos, todo con la intención de robarles dinero.

Mediante una llamada telefónica, los delincuentes solicitaban claves, códigos, joyas, transferencias y hasta direcciones para concretar el delito.

Sin embargo, durante el último tiempo la “historia” que los estafadores narran ha cambiado. Ya no se hacen pasar por parientes, sino que por ejecutivos de bancos o multitiendas, quienes le aseguran a la víctima que detectaron una compra fraudulenta con su tarjeta.

Ante esta situación, les solicitan dictar unos códigos que llegarán por correo o SMS para concretar el bloqueo definitivo de la tarjeta. No obstante, lo que obtienen son números que le ayudarán a concretar compras.

Carabineros comentó a BioBioChile que ya se encuentran en conocimiento de este tipo de fraudes y que incluso han logrado detectar a algunos falsos ejecutivos realizando esta estafa.

“Reiteramos a la comunidad que está prohibida la entrega de claves secretas. Quienes ya hayan entregado sus claves, les pedimos que hagan una denuncia de inmediato”, señaló la teniente Javiera García.

En tanto, para cuidar sus tarjetas de posibles clonaciones, la teniente García indicó que es importante que las personas “cubran el teclado con sus manos al momento de ingresar la clave” en los cajeros automáticos, además de monitorear constantemente el sitio web del banco.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad