El Servicio de Impuestos Internos presentó una querella contra José Antonio Pavez Canessa.
Miércoles 2 de noviembre de 2022 | 15:56
La Fiscalía Oriente se encuentra actualmente investigando a un hombre por una defraudación al fisco de más de $56 mil millones de pesos, superando así a los fraudes generados en Carabineros y el Ejército de Chile.
De acuerdo con Chilevisión Noticias, el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella contra el hombre identificado como José Antonio Pavez Canessa en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago debido a una serie de delitos.
A Pavez se le acusa de haber utilizado 16 sociedades de papel en las que emitió más de 100 mil facturas ilegales para generar operaciones comerciales a 3.308 proveedores inexistentes por casi cinco años. Además, para evitar ser detectado, creó al menos 37 casillas electrónicas con las que sus "clientes" se ponían en contacto.
Sin embargo, durante toda su operación no habría actuado solo, sino que tendría como cómplice a David Castro Mena, quien se encargaba de extraer información tributaria de empresas irregulares, información que obtenía del SII.
José Antonio Pavez Canessa arriesga penas de cárcel ya que fue denunciado por asociación ilícita, lavado de activos y falsificación de documentos públicos.