Tras su muerte, se destapó una lamentable historia en relación a Queen.
Viernes 17 de diciembre de 2021 | 16:45
El día de ayer se anunció el fallecimiento de Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet. A sus 99 años de edad murió luego de múltiples complicaciones médicas y sobre todo respiratorias que se fueron acentuando con los años.
Existe una gran bibliografía sobre la vida de Lucía Hiriart, en ellos se destaca su fuerte carácter, estilo conservador y su rol en la dictadura.
En este contexto, reflotó un hecho particular que marcó el año 1985. ¿De qué se trata? Hiriart se negó a la llegada al país del grupo británico Queen a Chile.
Según se revela en el documental de la BBC, la banda liderada por Freddie Mercury llevaba a cabo una gira por Sudamérica en el marco del The Works Tour y contemplaba presentarse en el país.
El recital en Chile estaba confirmado pero la primera dama de aquel entonces detuvo todo el proceso y criticó de forma pública los videos de los músicos, específicamente el de "I want to break free".
En el libro "Historia Freak de la Música", el escritor Joaquín Barañao plasmó que Lucía dio aviso de aquello a la Junta Militar: "A Chile trataron de ir en enero de 1985. El Estadio Nacional estaba reservado para el 24 de enero. Pero hubo que suspender. El país pasaba por esos años por una dictadura militar y Margarita Riofrío, la esposa del almirante de la Armada José (Toribio) Merino, se escandalizó tanto por la cabellera de May como por el video de I want to break free, en que aparecen disfrazados de mujeres, imitando los personajes de Coronation Street, una telenovela británica (en el caso de Mercury, sin tomarse la molestia de afeitar el bigote). A su juicio, Mercury propiciaba la homosexualidad entre jóvenes”.
En este sentido, Queen nunca visitó tierras nacionales con su formación original (Mercury, Brian May, John Deacon y Roger Taylor). Sin embargo, May y Taylor realizaron un show en el 2008 y en el 2015.