Una boleta y un incendio: Lo que se sabe de la hija imputada por la muerte de su madre en Recoleta - Chilevisión
Publicidad
08/07/2025 20:14

Una boleta y un incendio: Lo que se sabe de la hija imputada por la muerte de su madre en Recoleta

Karina Prida Valenzuela, hija de la víctima, pasará al menos 120 días en prisión preventiva mientras dure la investigación. Tanto su hermana como vecinos recordaron que ya había intentado asesinar a su madre en 2024.

Publicado por Sebastián Leyton Ojeda

Karina Prida Valenzuela quedó con la medida cautelar de prisión preventiva y hasta ahora la única sospechosa de la muerte de su madre, Rosa Valenzuela, adulta mayor de 70 años.

La víctima fue encontrada la madrugada de este lunes al interior de una maleta en el patio de su casa, luego de permanecer desaparecida desde el pasado viernes.

Boleta delató a única imputada por crimen en Recoleta

La hija menor de la mujer asesinada conversó con el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión y desmintió la versión original de Karina, pues esta última sostuvo que Rosa Valenzuela había salido a realizar un trámite bancario y que después de eso no regresó.

Tras negar los dichos con cámaras de seguridad como prueba, también sumó el hallazgo de una boleta en el domicilio: $64.000 en productos de una tienda de materiales de construcción, entre ellos, bolsas de basura y frascos de aromatizantes.

En línea de lo anterior, la transacción data del pasado viernes, mismo día en que se reportó la desaparición. Otro familiar habló del comportamiento de la acusada y recordó un duro e impactante episodio.

“A Karina la conocimos de guagua y sabemos que fue atrevida toda la vida con su madre y ahora la tuvo que sacar de la casa porque le incendió la parte de atrás con ella adentro”, aseguró. 

El hombre que decidió mantener su identidad bajo reserva sostuvo que la adulta mayor “tenía bastante miedo porque sabía que cualquier día le iba a pasar esto”.

Imputada habría ocasionado incendio, según vecinos

Karina habría intentado atentar contra a su madre en en 2024, cuando se generó un incendio en la casa en la que vivió la mujer, según consignó Radio Bío Bío. Sin embargo, la rápida intervención de vecinos evitó una tragedia. 

El medio citado añadió que la acusada recibía una pensión y que su madre era la propietaria del inmueble, por lo que una de las hipótesis sobre el móvil del crimen estaría en una herencia o dinero.

Vecinos de la adulta mayor, en tanto, se mostraron afectados con la noticia y agregaron otros antecedentes sobre la personalidad de la hija que hoy se encuentra en prisión.

Era drogadicta, sabíamos que no era una buena persona. Cuando se quemó la casa la echó y después la fue a buscar”, señaló uno de los cercanos al sector donde vívía la mujer en Recoleta. 

“Ella es mentirosa, dice una cosa después dice otra, es mucha contradicción”, agregó sobre la detenida. Otra de las vecinas señaló que “cuando le quemó la casa la otra la hija menor le dejó la casa impecable, era un amor pero la otra hija no”.

En vista de los antecedentes recolectados por el Ministerio Público, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago trasladó a la imputada hasta el Centro Penitenciario de San Miguel por 120 días, plazo que otorgaron a la investigación.