2022: ¿Cuándo es el día del profesor y por qué se celebra en esta fecha? - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

2022: ¿Cuándo es el día del profesor y por qué se celebra en esta fecha?

Esta conmemoración que inició en 1943 celebra la importancia del trabajo de los docentes en nuestro país.

Jueves 13 de octubre de 2022 | 11:43

Como cada año, se acerca la fecha de celebración para los docentes en nuestro país. En Dato CHV te explicamos cuándo es y cuál es el origen de este homenaje a esta labor tan importante para la sociedad.

El próximo domingo 16 de octubre, se celebra en Chile el Día del Profesor, pero como este día cae fin de semana, algunos colegios, liceos, etc. anticipan la celebración para este viernes 14. 

La primera vez que se celebró a los docentes, según el Museo Histórico Nacional, fue el 11 de septiembre de 1943, bajo el mandato del Presidente Juan Antonio Ríos.

Hace algunos años atrás, la conmemoración a los docentes tuvo al menos dos cambios antes de su fecha oficial, una de ellas fue por la Junta Militar bajo el contexto del Premio Nobel ganado por Gabriela Mistral. En 1974 establecieron el 10 de diciembre como el Día del Profesor, en honor a la poeta chilena.

¿Cuándo es el Día del Profesor 2022 en Chile?

La celebración del Día del Profesor 2022 en Chile, como todos los años, es el 16 de octubre, según el Decreto de Ley 1.938. Además establece que en algunos establecimientos durante ese día deben realizarse actos que conmemoren la labor de los profesores.

¿Por qué se celebra el Día del Profesor?

Todo comenzó por el lamentable deceso del profesor argentino, Domingo Sarmiento,quien creó la Escuela Normal de Maestros de Chile (la primera escuela de América Latina en educar a futuros profesores).

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad