¿Subirá el valor del pasaje? Anuncio de Ministro de Transporte causa reacciones - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

¿Subirá el valor del pasaje? Anuncio de Ministro de Transporte causa reacciones

Congelamiento de tarifas acordado podría llegar a su fin justo en el marco del aniversario del estallido social.

Miércoles 19 de octubre de 2022 | 22:13

Se veía venir. Tras el anuncio del secretario de transportes en junio del año pasado, el alza de las tarifas en el transporte público está a un solo paso de ser una realidad.

Si bien tras el estallido social del 2019, el presidente Gabriel Boric había prometido un periodo de congelamiento en los valores al menos durante todo el 2022, dicha etapa tiene sus días contados. Así lo confirmó el ministro Juan Carlos Muñoz, la mañana de este miércoles.

¿En cuánto se mantenía el valor del pasaje?

Desde el mismo 2019 y tras las masivas protestas en contra del alza de $30 pesos, entre otras tantas consignas, el costo del Transantiago se mantenía en $700 y alcanzaba un máximo de $800 en hora punta en el Metro.

¿Cómo se había logrado mantener congelado el pasaje?

En abril de este año se impulsó una inyección a los subsidios del sistema RED (ex-Transantiago) y los sistemas de transporte público regionales y rurales regulados, con lo cual se logró congelar las tarifas por todo el año 2022.

¿En cuánto subirá el valor del pasaje?

Pese a la confirmación del alza, aún se desconoce a qué monto o porcentaje corresponde dicho aumento. De lo que sí se tiene certeza gracias a declaraciones del Ministro Muñoz, es que su monto se situará “entre medio de la tarifa congelada y la inflación”.

¿Cuándo comenzará a regir la nueva tarifa?

Respetando el compromiso asumido por el mandatario, las tarifas actuales se mantendrán por todo lo que queda de 2022. En consecuencia, el 2023 se comenzará a percibir el alza de forma gradual, probablemente entre los meses de enero y febrero.

¿Cuáles son los motivos del alza?

Desde julio del año pasado, el secretario de Transporte ha explicado que los motivos de la modificación en el costo del transporte público tienen que ver principalmente con el alza en el precio del combustible y el dólar, en contexto de inflación.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad