Tras el caos vivido en el primer concierto de la última gira del “Big Boss”, y ante la incertidumbre respecto a la eventual cancelación de las fechas pendientes de este y otros artistas, acá te contamos cuáles son tus derechos.
Jueves 29 de septiembre de 2022 | 12:09
Los disturbios, avalanchas y robos en pleno concierto de Daddy Yankee han generado una ola de reclamos de quienes no lograron ingresar al Estadio Nacional o lo hicieron a horas indebidas y/o en ubicaciones distintas a las canceladas.
En ese sentido, si bien las marcas y empresas suelen recalcar las garantías que se tienen a la hora de comprar un producto, en el caso de adquirir un servicio suelen existir mayores dudas, más aún si se trata de la compra de un ticket a un evento masivo.
Acá te explicamos todo lo que debes saber al momento de pagar un servicio de este tipo.
Si planeabas ir a un concierto o evento de similares características y éste fue cancelado, por ley tienes la opción de exigir la devolución del cien por ciento del pago, incluyendo el cargo por servicio.
Cuando esto sucede, las condiciones y costo del servicio se mantienen intactas y las entradas continúan siendo igual de válidas para la nueva fecha. Esto, independiente de si con el tiempo el valor del servicio aumenta.
A su vez, la empresa o productora a cargo de la prestación del servicio, deberá disponer de la opción de devolución del valor total para aquellos que desistan.
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) es el encargado de dar cabida a los reclamos y buscar soluciones legales ante cualquier incumplimiento por parte de empresas que vendan productos o presten servicios, como en este caso, las “ticketeras” y/o productoras a cargo.
Ingresando con tu clave única al sitio web sernac.cl, sección Portal Consumidor, puedes acceder a varias opciones que te permitirán alzar la voz frente a diversas problemáticas desde tu posición de usuario, comprador o cliente. Entre ellas, la opción “reclamo” es la opción correcta para aquellos que han sido vulnerados, pues no se ha cumplido con lo pactado.
En ese contexto, Sernac actúa como intermediario apelando a la búsqueda de una solución a la problemática.
Efectivamente este organismo tiene la facultad de actuar de forma autónoma y tomar medidas en casos como estos. Particularmente, tras los disturbios de este martes en el Estadio Nacional, Sernac ofició a la productora “Bizarro” a cargo de los tres conciertos de Yankee en Chile. Entre las problemáticas reportadas se encuentran zonas publicitadas y ofrecidas que no se respetaron, sumado a los evidentes problemas de seguridad y resguardo en el lugar.
En ese sentido y según se detalla en la página del sernal.cl , “El Servicio exigirá información sobre la cantidad de afectados, la forma y plazo en que se devolverá la entrada a quienes no pudieron ingresar o que lo hicieron, pero no accedieron a las zonas correspondientes a lo pagado, así como de eventuales incumplimientos de las zonas ofrecidas previamente. De acuerdo a ello, analizará los antecedentes para determinar las acciones que correspondan”.
Existe además la “demanda colectiva”, acción que permite que, en un solo juicio, se persiga la responsabilidad infraccional e indemnizatoria de una empresa, por vulneración a los derechos de un grupo de consumidores.