Plebiscito de salida: todo lo que debes saber sobre la votación por Nueva Constitución - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Plebiscito de salida: todo lo que debes saber sobre la votación por Nueva Constitución

El próximo domingo 4 de septiembre, se votará respecto si se aprueba o rechaza el texto de la nueva Constitución. Es por ello, que acá te dejamos una guía interactiva para que conozcas todo lo necesario respecto al proceso democrático.

Lunes 8 de agosto de 2022 | 12:19

Sólo queda un mes para conocer la decisión ciudadana respecto a la aprobación o rechazo de la nueva Constitución. En ese contexto, acá te dejamos todo lo que debes saber sobre el proceso electoral:

¿Cuántas personas podrán ejercer su derecho a voto?

Del total de electores, 15.076.623 están habilitados en territorio nacional, mientras que 97.234 lo están en el extranjero. 

De dicha cifra total, según datos entregados por Pulso Ciudadano, entre un 52,8% y 60% del padrón electoral votaría en el Plebiscito del 4 de septiembre 2022. La estimación puntual es de un 56,4%, lo que implicaría unos 8.500.000 de votantes.

¿Cuántos extranjeros podrán votar?

Serán más de 500 mil extranjeros habilitados para votar en Chile. De ellos, la mayoría viene de Perú, con 167.348 votantes; Colombia, con 68.432, y Bolivia, con 54.409.

¿Cuántas personas privadas de libertad podrán participar?

El Servicio Electoral reveló que los electores habilitados para votar en el Plebiscito de Salida en recintos penitenciaros son 1029, correspondiendo 39 de ellos personal de Gendarmería.

¿Qué necesitas para votar?

Podrán votar todas las personas mayores de 18 años que tengan inscrito su domicilio electoral en Chile.

¿Cómo saber si eres vocal de mesa?

Servel anunció que los locales de votación y las respectivas mesas se informarán el sábado 13 de agosto mediante la plataforma web consulta.servel.cl

¿La votación es obligatoria o voluntaria?

La votación en este caso es obligatoria.

¿Qué pasa si no asisto a votar?

Quienes se ausenten se arriesgan a multas desde media UTM ($27 mil) a tres UTM ($167 mil).

¿En qué casos es posible evadir la multa?

Sólo podrán justificarse previamente aquellas personas que el día del Plebiscito se encuentren en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en el que se encuentra registrado su domicilio electoral.

Además, serán excusadas las personas que estén enfermas, que estén fuera del país, y que tengan un justificativo comprobable de carácter grave.

El proceso ha marcado la pauta nacional, abriendo un amplio debate entre quienes se inclinan por el apruebo, y quienes al contrario son tajantes al elegir la opción rechazo.

¿Qué dicen las encuestas sobre ambas opciones?

Según la Encuesta Cadem, que estudió la pregunta “¿Ud. votaría apruebo o rechazo a la Constitución que proponga la Convención Constitucional en el Plebiscito de Salida de septiembre de este año?”, estas fueron las respuestas:

Un 48% de los encuestados aseguró que votará a favor del Rechazo, mientras que un 38% se identifica con la opción Apruebo. A su vez, un 14% restante no sabe o no respondió.







Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad