A sólo días de la esperada celebración del 18 de septiembre, acá te contamos todo lo que debes saber sobre los precios, cortes de carne más convenientes y consejos de ahorro para tu asado.
Miércoles 7 de septiembre de 2022 | 19:34
La creciente inflación en nuestro país ha dificultado la planificación de las próximas fechas festivas. En ese contexto, un infaltable de cada septiembre sin duda son los asados y cualquier preparación típica que incluya carne. Es por esto que acá te contamos cuánto ha subido la carne y cómo evitar que ello impacte a tu bolsillo.
Cuando se habla de asados, los infaltables para la parrilla incluyen pollo, carne de cerdo y por supuesto, carne de vacuno. En ese sentido, uno de los cortes que más ha variado, en cuanto a su precio, es el lomo vetado de cerdo (600 grs.), que en 2021 bordeaba los $4.000 y en este año, se disparó, llegando casi a los $6.000. En cuanto a la pechuga de pollo (850 grs.), su precio se elevó casi en un 60%, subiendo de los $3.670 a $5.863.
Respecto a la carne de vacuno, mientras que en 2021 un kilo de huachalomo bordeaba los $6.300, en este año, elevó su precio hasta los $8.490, sin embargo, el lomo vetado de vacuno, mantuvo un precio similar durante estos años, bordeando los $15.000, caso similar a la entraña, punta paleta argentina y la pulpa pierna de cerdo.
Pese a que los precios de los cortes de carne podrían variar según el establecimiento donde los consigas, los 5 productos cárnicos de mayor valor son:
Si los cortes anteriores están fuera de tu presupuesto o lo limitan, siempre está la opción de escoger otros cortes de carne. En cuanto a la carne de vacuno encontramos:
Además de estos cortes, pueden incluir otro tipo de carne como el pollo, el pavo y el cerdo. En cuanto a estos cortes, los más baratos son el trutro entero de pollo que no alcanza los $3.000, mientras que el pollo entero bordea los $3.400 y la pulpa de cerdo con hueso, que lo puedes encontrar por $4.500, en algunos locales.
Si estás buscando que tu asado sea más económico, uno de los tips para tus compras previas a las Fiestas Patrias tienen relación con la antelación de las compras, cotizar y revisar precios en distintos locales y preferir el comercio minorista o las carnicerías y locales especialistas en este tipo de productos, que se pueden encontrar a lo largo del país. Esto porque se caracterizan en ser más económicas que los supermercados.
Además de estas recomendaciones, según los expertos uno de los errores más comunes es comprar carne de forma online. Según estos, la compra no presencial agrega un porcentaje al precio por la refrigeración necesaria para el transporte de los productos cárnicos, lo que incrementa el precio del producto.
Sin duda el pan es el acompañante infaltable de cualquier asado, y es justamente uno de los alimentos que más ha subido de precio desde fines de 2021.
Tras las distintas alzas, el precio del pan también se ha modificado, sin embargo, la clásica hallulla y la marraqueta (pan batido, pan francés) siguen siendo los favoritos para los chilenos y chilenas, siendo la segunda opción, la más consumida en asado por el 18 de septiembre. Mientras que el precio de la hallulla bordea los $1.990, la marraqueta, pan perfecto para un choripán, supera por casi $100 al clásico pan, llegando a los $2.100 en promedio.