La medida que busca eliminar la denominación legal de “cosa” a los animales, avanza y está a punto de modificar el Código Civil.
Viernes 21 de octubre de 2022 | 11:12
Una esperanzadora noticia se dio a conocer este jueves, luego de que se despachara a la Sala de la Cámara el proyecto “#NoSonMuebles, que busca reconocer a los animales como seres sintientes y suprimirlos de la categoría de las cosas corporales muebles, en donde se encuentran actualmente según el Código Civil.
Fue la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados el organismo encargado de su despacho.
¿Cuál es el fin del proyecto?
Lo que se busca es otorgar protección, respeto y bienestar a los animales. De igual forma, su fin en términos legales es establecer los lineamientos de aquellas actividades permitidas y prohibidas frente a esta nueva regulación.
¿Quiénes presentaron el proyecto?
La ONG Internacional Vegetarianos Hoy, en conjunto con la parlamentaria Daniella Cicardini, del Partido Socialista, fueron los encargados de presentar el proyecto “#NoSonMuebles.
¿Qué contempla específicamente el proyecto?
Entre las indicaciones que el proyecto pretende establecer está la idea de que los animales son seres sintientes y deben estar protegidos por estatutos especiales. Además, les será aplicable el régimen jurídico de los bienes y de las cosas, en la medida en que sea compatible con su naturaleza. Igualmente, respecto de las disposiciones destinadas a su protección.
Otra de las aristas que pretende establecer el proyecto tiene que ver con las responsabilidades del dueño del animal. El propietario, poseedor y tenedor o titular de cualquier otro derecho sobre un animal, puede ejercer sus derechos sobre él y, por sobre todo, debe hacerse cargo de sus deberes de cuidado.
Los titulares de animales deberán entender “su cualidad de ser sintiente, asegurando su bienestar conforme a las características de cada especie.”