Subsidio Protege 2021: Conoce todos lo detalles para postular al beneficio - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

Subsidio Protege 2021: Conoce todos lo detalles para postular al beneficio

Con el objetivo de llegar a un mayor número de madres y padres, se amplió la fecha de postulaciones para adquirir el bono de 200 mil pesos

Jueves 6 de mayo de 2021 | 00:46

El Subsidio Protege, destinado a todos las madres y padres trabajadores, comenzó su proceso de postulación este 1 de mayo , plazo que se extenderá hasta el 20 del mismo mes.

Este beneficio va dirigido a las trabajadoras o trabajadores que tengan a su cuidado hijos de hasta 2 años y que no posean garantizados el derecho a sala cuna por parte del empleador.

Además, este bono de $200 mil por cada hijo podrá ser adquirido por quienes, bajo la condición anterior, tampoco hayan pagado sus cotizaciones previsionales, aunque sí se les pedirá la declaración de renta ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), para poder solicitarlo este 2021.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Madres, padres o tutores a cargo del cuidado de menores de hasta dos años de edad que cuenten con un trabajo pero que no tengan garantizado acceso a sala cuna.

En caso de que la madre sea la que postule, no deberá ingresar el RUT de sus hijos. Sin embargo, si el que inicia el trámite es el padre o tutor, sí lo tendrá que hacer. Más adelante, se verificará la tuición a través del Registro Civil.

¿Quiénes NO pueden postular?

  • Personas beneficiadas con la Ley de Crianza Protegida (Licencia Médica Preventiva Parental – suspensión por motivo de cuidado).
  • Licencias pre, posnatal y posnatal parental.
  • Suspensiones por Ley de Protección de Empleo o Crianza Protegida al momento de la postulación.
  • No aplica para aquellos contratados por una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratadas a 20 o más mujeres.
  • No aplica para trabajadores del sector público.
  • Un mismo trabajador beneficiario no puede recibir doble beneficio por tener calidad de trabajador dependiente e independiente al mismo tiempo.

¿Cuándo se realizan los pagos?

Quienes postulen en mayo podrán recibir el primer pago a partir  del 9 de junio o al siguiente día hábil bancario. El segundo pago será el 9 de julio o al siguiente día hábil bancario, y el tercer pago, el 9 de agosto o al siguiente día hábil bancario.

¿Cómo consultar el estado de postulación y de pago?

Para conocer el estado de postulación y también el de pago, se deberá ingresar al sitio del Subsidio al Empleo con tu Clave Única. Una vez dentro, se hace clic donde señala "postular al subsidio" y, si ya se ha realizado la solicitud, se podrá conocer la situación de esta.