Ingreso Ético Familiar: ¿Quién puede recibir este beneficio y cuándo son los pagos? - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

Ingreso Ético Familiar: ¿Quién puede recibir este beneficio y cuándo son los pagos?

El Ingreso Ético Familiar contempla un programa que otorga los llamados Bonos por Dignidad para las familias más vulnerables que cumplen ciertos logros y deberes.

Viernes 13 de agosto de 2021 | 13:46

El Ingreso Ético Familiar (IEF) es un apoyo económico que busca promover el desarrollo social y laboral de las familias más vulnerables del país, en base al reconocimiento de logros y deberes.

Dentro del IEF se encuentra el Subsistema de Chile Seguridades y Oportunidades, un beneficio no postulable, enfocado en brindar apoyo integral y continuo a las personas y familias más vulnerables, para que a través de su propio esfuerzo y compromiso superen su condición de extrema pobreza.

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia se encarga de identificar a las personas y familias que cumplen el perfil, invitándolos a participar de este programa, mediante la visita de un gestor familiar.

¿Qué son los Bonos por Dignidad?

Las familias y personas pueden acceder a bonos según el reconocimiento de los derechos sociales de los beneficiarios y las beneficiarias, además del cumplimiento de deberes en los ámbitos de salud, educación y trabajo:

Bono por Dignidad

Bonos base y subsidios que reciben las familias que participan en el Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF):

Bono Base Familiar

Es un beneficio destinado a personas y familias que participan en el Subsistema y que presentan brecha de ingresos entre el ingreso per cápita potencial de la familia y la línea de extrema pobreza.

Es un monto variable, que se entrega mensualmente por un máximo de 24 meses desde su concesión.

Cubre el 85% de la diferencia entre los ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema. Como referencia, el monto máximo pagado durante el primer cuatrimestre de 2021 alcanzó los $28.657 mensuales.

No es necesario postular, pues se otorga de forma inmediata en caso de cumplir los requisitos:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Tener un ingreso per cápita mensual que sea inferior a $41.820

El día 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de los requisitos por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Bono de Protección o "Bono Dueña de Casa"

Beneficio monetario mensual que reciben las beneficiaria que han aceptado la invitación a participar en uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades, a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención.

Se entrega en 24 cuotas mensuales, durante el proceso de acompañamiento, según los siguientes tramos (valores año 2021):

  • TRAMO 1: Los primeros 6 meses el bono asciende a $18.400.
  • TRAMO 2: Desde el mes 7 al mes 12, el bono es de $14.003.
  • TRAMO 3: Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $9.627.
  • TRAMO 4: Desde el mes 19 al 24 el bono es de $13.401.

Bono por Deberes

Destinado a personas y familias que participan del Subsistema, que estén cobrando Bono Base y que entre sus integrantes cuentan con menores de 18 años (al 31 de marzo del año respectivo). Según la edad, los bonos son:

Bono por Control Niño Sano

  • - Es un beneficio, bono o prestación monetaria no postulable que consiste en la entrega de un aporte monetario mensual a todos los hogares usuarios y usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades que estén cobrando Bono Base, que tienen integrantes menores de seis años, y que acrediten tener al día el control de salud niño sano.
  • - El monto del beneficio es de $7.000 mensuales. 

Bono por Deber Asistencia Escolar

  • - Es un beneficio, bono o prestación monetaria que se otorga mensualmente, al cual no se postula y que se entrega a todas las familias participantes del Subsistema Seguridades y Oportunidades que estén cobrando Bono Base y que en su composición familiar tienen integrantes de entre seis y 18 años, que cumplen con un porcentaje de asistencia escolar mensual, superior o igual al 85%.
  • - El monto mensual corresponde a $7.000.

Otras transferencias del Ingreso Ético Familiar:

Dirigido a las personas y familias contempladas en el Subsistema Seguridades y Oportunidades y a otros segmentos de la población:

Bono por Logro Escolar

  • Beneficio que se otorga una vez al año, al cual no se postula y que forma parte del Ingreso Ético Familiar (IEF), destinado a familias que pertenezcan al 30% más vulnerable de la población, y que tengan entre sus integrantes a personas cursando entre 5° básico y 4° medio en un establecimiento reconocido por Mineduc durante el año escolar inmediatamente anterior al cual se pague el beneficio.

Bono al Trabajo de la Mujer

  • Bono dirigido a las mujeres trabajadoras de entre 25 y 59 años de edad, dependientes e independientes, con sus cotizaciones al día, y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).

¿Quiénes tienen derecho al Ingreso Ético Familiar?

Primero que todo, los que tienen derecho a recbir el IEF son las familias en extrema vulnerabilidad o personas que cumplan al menos una de las siguientes condiciones:

  • Tener 65 o más años de edad, vivir solo o con una persona y estar en situación de pobreza o vulnerabilidad.
  • Encontrarse en situación de calle.
  • Ser menor de edad, cuyo adulto significativo se encuentre privado de libertad. En ese caso, sus cuidadores también pueden ser beneficiarios del Ingreso Ético Familiar.

¿Cuando recibo los pagos y cómo postular?

Los dineros de estos beneficios se pueden recibir como depósito en la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en Cuenta RUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin costo para el usuario.

La otra opción es recibir el pago presencial en la Caja Los Héroes o en sucursales de Banco Estado correspondiente al domicilio del usuario, donde debe acudir con su cédula de identidad.

Para conocer si eres beneficiario o beneficiaria del Ingreso Ético Familiar (IEF) puedes llamar gratis desde red fija o desde celulares al número telefónico 101 o revisar aquí, para conocer las fechas y formas de pago de tus beneficios.