El proceso comienza este jueves desde las 9 de la mañana y puede realizarse vía web en las páginas de cada AFP.
Miércoles 29 de julio de 2020 | 14:46
Este jueves a las 9:00 horas comienza el proceso para realizar la solicitud del 10% de fondos de las AFP y a pesar de las recomendaciones de la Superintendencia de Pensiones, son muchas las dudas que siguen existiendo con respecto al proceso.
Debido a eso, a continuación responderemos las principales preguntas que debes tener en claro a la hora de hacer efectivo tu retiro:
El retiro del 10% se puede realizar a través del sitio web de cada AFP. Puedes ingresar a https://www.mi10afp.cl/ para encontrar la página en que debes realizar tu solicitud.
Solo debes tener tu cédula de identidad y encontrar el dígito verificador del documento para acceder al formulario donde ingresarás todos tus antecedentes personales, además del monto que vas a solicitar y el medio de pago.
Una vez enviada la solicitud, la AFP informará en un plazo de dos días hábiles la aprobación o rechazo, opción que puede ser posible en caso de que la persona no esté afiliada o no cuente con saldo en su cuenta.
En el formulario aparecerá una pregunta sobre el porcentaje que deseas retirar, esto se refiere a la cantidad que deseas del monto máximo para sacar.
Es decir, puede ser un 90%, un 10%, o cualquier número. Si quieres el total del monto, debes poner el 100%.
El pago puede ser depositado en una cuenta bancaria que debe ser detallada en el formulario, en una cuenta de ahorro voluntario o Cuenta 2 de la AFP, a la cuenta de provisión de fondos de una Caja de Compensación, o a través de un vale vista.
El retiro del 10% de la AFP no tiene costos, pues por decisión del Congreso, fue exento de comisiones e impuestos.
En caso de que existan deudas de compensaciones por divorcio o por pensiones alimenticias, los afiliados no podrán recibir el monto solicitado.
La ley establece que el proceso estará vigente por un año a partir de este jueves 30 de julio.
La cantidad máxima permitida para retirar de los fondos de AFP son 150 UF, que corresponde a aproximadamente cuatro millones de pesos. El mínimo es de 35 UF, lo que equivale a un millón de pesos. Quienes tengan menos de 35 UF en sus cuentas, pueden retirar el 100% del monto.